Dinero se iría fuera

El Poder Ejecutivo elevó de 20 a 30% el límite legal de inversiones que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el extranjero, con los fondos previsionales, a través de un decreto legislativo, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

| 07 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 434 Lecturas
Dinero se iría fuera
No crean instrumentos para que las AFP inviertan en Perú.
Ejecutivo elevó el límite legal de inversión de AFP en el exterior con lo que da carta libre a salida de capitales

Más datos

DATO

El límite operativo de inversión de las AFP en el exterior, que es fijado por el BCR es de 20%, mientras que el límite legal es de 30% y es fijado por el Ejecutivo. La suma de ambas no podrá superar de manera conjunta el 40% del valor del fondo.
434

Esta decisión del Ejecutivo fue criticada duramente por el economista Kurt Burneo, quien fue parte del anterior directorio del Banco Central de Reserva (BCR) cuando la entidad monetaria se oponía a elevar el limite de inversiones de las AFP en el extranjero.

Kurt Burneo señaló que, dada la actual volatilidad en los mercados internacionales, se desprende que la intención del gobierno sería tratar de elevar el tipo de cambio con la esperanza de que las AFPs compren dólares para poder invertir en el extranjero.

No obstante, sostuvo que esta medida del gobierno será inútil, ya que actualmente es poco atractivo para los inversionistas invertir en papeles de inversión, debido a la alta volatilidad que muestran los mercados.

Además señaló que las AFPs podrían invertir todo el dinero que tienen en el Perú, ya que nuestro país sufre de un grave caso de falta de infraestructura. Explicó que el gobierno peruano debería crear los instrumentos para que las AFPs puedan invertir en infraestructura en el Perú y ese dinero no sirva para financiar el futuro de otros países.

Señaló que sólo hace falta la voluntad política del gobierno para que las AFPs tengan instrumentos para invertir en el Perú, tal como sucede en, por ejemplo, en Chile donde las AFP financian carreteras, puentes, entre otros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD