Dinero mal gastado

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y del gasto público, en el 2004, generó el aumento de los beneficiarios del programa Vaso de leche en un 81%, sin embargo, los más beneficiados fueron las personas de más altos ingresos económicos. Del total de beneficiarios del programa social entre el 2004 y 2008, 321mil 825 tienen muy altos ingresos económicos y 423 mil 058 altos ingresos. Así lo advierte Enrique Vásquez, Director de Desarrollo de la Universidad del Pacífico.

Por Diario La Primera | 24 jul 2010 |    
Dinero mal gastado
Especialista dice que falta implementar estrategias más adecuadas.
Más de un millón de personas no pobres se beneficiaron del programa del Vaso de Leche en el 2008, indica investigador Enrique Vásquez.

Además, en el caso de los comedores populares, el número de usuarios de muy altos ingresos creció en más de 400%, en dicho periodo de tiempo.

En cuanto a los niveles de filtración del programa de Vaso de leche, durante el 2008 la cantidad de infiltrados no pobres llegó a más de un millón 127 mil, o sea el 43% del total de beneficiarios.

La cantidad de infiltrados entre los 18 y 64 años llegó a los 331mil 642, el 13%, de acuerdo a los datos presentados por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Según Vásquez, los altos niveles de personas no pobres que se están beneficiando del programa de Vaso de Leche, evidencia que los programas sociales no están llegando a su público objetivo y se está generando un importante costo social, que se da sobretodo en Lima.

Muchas personas que disponen de recursos económicos muy altos y altos se resisten a salir de estos programas sociales, a pesar de que no los necesitan. Un ejemplo claro es que el 58.6% de los infiltrados adultos es no pobre, dijo Enrique Vásquez, en el Taller: ¿Cómo hacer mediciones para evaluar la eficacia en la lucha contra la pobreza?, realizado en la Universidad del Pacífico.

Desigualdad de ingresos y género
De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, basado en cifras de la Encuesta Nacional de Hogares 2007, en promedio, un hogar de ingresos muy altos gasta 17.7 veces más lo que gasta un hogar de ingresos muy bajos.

Además de la desigualdad de los ingresos económicos en los hogares, en el Perú existen otros tipos de desigualdad, como la de género. Explicó que en el caso de la familia indígena promedio -donde es común este tipo de desigualdad- el hombre invierte S/. 7 más en bienes educativos que la mujer.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.