Diferencias continúan

A un mes para que termine el actual gobierno, las brechas entre la zona rural y la urbana persisten, es así que según el informe del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) -que mide el acceso a la población a medios como televisión, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por pago- no se da de manera equitativa a toda la población.

Por Diario La Primera | 28 jun 2011 |    
Diferencias continúan
Las brechas entre las zonas rurales y urbanas se evidencian incluso en el acceso que tienen los ciudadanos a determinadas Tecnologías de Información.

Para el INEI estas diferencias –entre el área urbana y rural- se explican por los costos de instalación de estos servicios en los hogares rurales y también por la falta de acceso de estas TIC en las áreas menos pobladas, donde es poca la infraestructura que facilita la implementación.

Es así que en relación con el acceso a Telefonía fija y Telefonía móvil, se observa que la segunda ha disminuido, en Lima Metropolitana 0.5 puntos porcentuales, durante el primer trimestre del presente año (enero-febrero-marzo), al compararlo con similar trimestre del 2010, mientras que la Telefonía fija crece en 1,3 puntos porcentuales.

No obstante, para los Centros Poblados de más de 2000 habitantes, es decir, el Resto Urbano, el crecimiento de la Telefonía móvil es de 1,5%; mientras que la fija decrece en 1.9 puntos porcentuales. Yen el área rural la presencia del teléfono fijo es menor (2.7%).

Persisten las brechas
Mientras que los hogares de Lima Metropolitana que cuentan con una computadora alcanzan el 38.8%; en las zonas rurales apenas logran el 3.3%, y en el resto urbano un 27.6%.

Similares diferencias se aprecian en los hogares que poseen Internet y TV por cable, así en Lima Metropolitana el 30.3% cuenta con Internet y un 51.5 TV por cable. En el área rural solo el 0.2% accede a la red y un 4.7% tiene servicio de cable.

Por último, en relación con las TIC como la Radio y la Televisión, se evidencia que tienen gran acogida en el Resto Urbano, teniendo un porcentaje importante también en los Centros Poblados Rurales, a diferencia de las otras TIC que no tienen el mismo grado de penetración.

Para el primer trimestre, 83,2% de penetración de Radio para Lima Metropolitana, 83,0% para el Resto Urbano y 79,4% para el Área Rural; mientras que la penetración de la Televisión es de 96,8% en Lima Metropolitana, 89,9% en el Resto Urbano y 47,6% en el Área Rural.

Detalle. Para el INEI, una de las tareas más importantes del Plan de Acción de la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe, es promover la creación de esquemas sostenibles y modelos de penetración de TIC en la región, y mejorar las condiciones de conectividad, particularmente en las áreas en desventaja.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.