Diariamente se entabla un arbitraje en el Perú

El secretario general del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roger Rubio, informó que anualmente esta institución recibe unos 350 casos de arbitrajes.

Por Diario La Primera | 28 ago 2012 |    
Diariamente se entabla un arbitraje en el Perú
SEGÚN CENTRO DE ABRITRAJE DE LA CCL EL 95% DE LOS PROCESOS SE LLEVA ENTRE EMPRESAS

“Mensualmente recibimos unos 20 casos, mientras que, prácticamente entra un caso diario al Centro de Arbitraje”, comentó, tras indicar que el Centro de Arbitraje de la CCL ha administrado, desde 1993, 2.406 casos, que involucran cuantías por US$ 2.665 millones.

Indicó que el 95% de estos procesos se lleva entre empresas privadas contra empresas, así como entre empresas contra instituciones del Estado. El porcentaje de procesos iniciados por personas naturales es bajo.

Sostuvo que el 50% de estas procesos son por temas comerciales entre empresas y el 50% porcentaje restante por controversias con el Estado por contratos públicos.

Detalló que el tiempo en que un Tribunal de Arbitraje de la CCL resuelve un caso, oscila entre 9 meses y un año. Aunque, dependiendo de la complejidad del caso, éste puede ser mayor.

“Comparativamente, un arbitraje en el Centro de Arbitraje de la CCL es menor, pues toma un año. Normalmente los procesos judiciales pueden tomar entre tres a cuatro años”, dijo.

Indicó que el arbitraje administrativo se viene consolidando, en los últimos años como un mecanismo alternativo de administración de justicia que ha permitido brindar la estabilidad jurídica que necesitan los inversionistas para realizar proyectos de inversión en nuestro país.

El presidente de la CCL, Samuel Gleiser, dijo que el Perú es uno de los países de América Latina en los que más casos de arbitraje se presentan y resuelven, ubicándose detrás de países como Colombia y Chile.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.