Devolución de Lote 88 todavía no se concreta

Perupetro informó que la adenda para que la totalidad de las reservas de gas natural del Lote 88 se destinen al consumo interno no se ha firmado y desconoce cuándo se concretará.

| 01 junio 2012 12:06 AM | Economía |1.4k Lecturas
Devolución de Lote 88 todavía no se concreta
Los 2.5TCF de gas natural para el consumo interno del Lote 88 sigue en manos del Consorcio Camisea.
1404  

Transcurridos dos meses y medio desde que el Consorcio Camisea entregó el último 16 de marzo al ministerio de Energía y Minas una carta de intención en la que se comprometió a devolver los 2.5 TCF de gas natural para el consumo exclusivo del mercado interno, a la fecha esto no ha pasado de una buena intención.

Y es que el presidente de Petroperú -ente encargado, de acuerdo al D.S. 008-2012, de reflejar en el contrato del Lote 88 lo transmitido en la carta del 16 de marzo-, Aurelio Ochoa, indicó que a la fecha “no se ha formalizado dicho documento (presentado por el Consorcio)”.

“La formalidad es que tiene que haber una adenda al contrato, estamos en ese camino pero no me pidan una fecha. No sabemos cuándo se realizará la modificación pero esperemos que sea lo más pronto”, indicó el funcionario.

Precisó que Perupetro ha decidido dejar un tiempo prudente para concretar la modificación del contrato del Lote 88.

“La justificación que han dado (el Consorcio) es que son muchos bancos y que el financiamiento que consiguieron de los bancos es una suma importante. Por ello el entrampamiento”, indicó.

A inicios de abril el Presidente Ollanta Humala junto a su gabinete ministerial presentó en la planta de Camisea en Cusco el documento (carta de intención) presentado por el Consorcio al gobierno para devolver los 2.5 TCF, esto en el marco de anunciar el inicio de las obras del gasoducto surandino.

ADELANTARÁ CONCURSO
Ochoa Alancastre indicó que Perupetro mediante un acuerdo con Pluspetrol, actual operador del Lote petrolero 1-AB, decidieron realizar el presente año la subasta pública internacional para elegir al nuevo operador del mencionado lote, ubicado en la Selva Norte. El más importante del país con una producción diaria de 17 mil barriles y con reservas probadas de petróleo por 72 millones de barriles.

Hay que precisar que el contrato de Pluspetrol culmina en agosto de 2015, no obstante Perupetro decidió adelantar el concurso público para elegir el nuevo operador del Lote 1-AB debido a que la producción petrolera nacional viene cayendo.

Según Perupetro en los últimos meses la producción petrolera disminuyó en aproximadamente 900 barriles por día, pasando de 70,000 a poco más de 60,000; a consecuencia de una declinación natural en la explotación y a las menores inversiones realizadas por los operadores.

Al igual que el Lote 1-AB que culmina su contrato, los lotes IV, III y IX culminan sus contratos el próximo año, mientras que el 31 B/D el 2014 y el Lote II el 2016. Ochoa dijo que Perupetro está conversando con los actuales operadores de estos lotes para adelantar el concurso público y buscar nuevos operadores.

En todos estos lotes con contratos próximos a vencerse ingresaría Petroperú como socio minoritario del privado, con una participación que iría entre 25 y 49% (según R.M. 191-2011), pero el presidente la petrolera estatal dijo en una entrevista a este diario que su participación sería entre 20 y 30%.

En lo que sí enfatizó Ochoa que los nuevos operadores de los lotes petroleros tienen que elegirse mediante subasta pública internacional.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario