Deuda irrecuperable

La decisión de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de enviar a Indecopi a 12 empresas por deudas tributarias no se traducirá en el corto y mediano plazo en una mayor recaudación por parte de este organismo, ya que la posibilidad que se cobre una deuda tras un proceso de insolvencia es muy poco probable.

| 24 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Deuda irrecuperable
Acción no garantiza que se cobre la deuda al fisco.
Señalan que decisión de Sunat de mandar a las empresas a Indecopi no significa que la recaudación aumente.

Más datos

DETALLE

Inmobiliaria Turquesa (Gremco), JVC y MyS (construcción), Cooperativa Industrial Manufacturera del Centro (textil), Cooperativa Huáscar (transporte), Dakota Gaming (esparcimiento), Sacip y ladrillos Rex (industria), Universitario de Deportes (deportivo), Magnavisión y Astros (productoras de TV), y Media Naranja (minería), serían las empresas de la lista de Sunat.
1939

“La cadena de recaudación no se soluciona mandando a las empresas a Indecopi. Eso debe quedar claro. La acción de la Sunat es más bien una señal a las empresas y a la población, en el sentido que se está haciendo algo frente a las empresas que no pagan, pero en términos de recaudación la situación no variará”, sostuvo el especialista en temas tributarios, José Luis Picón.

En ese sentido, explicó que la acción no necesariamente significará que la Sunat se cobre las deudas pendientes, que superarían los 48 mil millones de nuevos soles. “Cuando se hace la solicitud, Indecopi llama a una junta de acreedores, y en ella la Sunat es uno más. Finalmente, será la junta la que defina si se opta por un plan de reestructuración o se dispone disolver la empresa. Ahora, en el segundo de los casos, la posibilidad que se cobre se hace casi imposible, porque ya no queda nada que rematar”, indicó el analista.

Además, puntualizó que si la junta de acreedores decide, en función de su conveniencia, que se dé un plan de reestructuración, éste puede durar veinte o treinta años, en que la empresa amortizará de a pocos su deuda con todos los acreedores, no sólo con Sunat.

Por su parte, el ex jefe de la Sunat, Luis Arias Minaya, criticó que la institución no informe claramente sobre cuáles son las empresas comprendidas en este proceso. “Para estos casos, la reserva tributaria no procede. En aras de la transparencia, estos nombres deben hacerse públicos”, manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD