Destinan menos recursos para el sector Agricultura

La Comisión de Presupuesto del Congreso destinó S/. 1,008 millones al presupuesto 2012 del Ministerio de Agricultura, sin embargo ese monto es menor al del presente ejercicio.

| 18 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 3.2k Lecturas
Destinan menos recursos para el sector Agricultura 3253

Si bien la partida asignada en el presupuesto del próximo año (aprobada por la Comisión de Presupuesto del Congreso) reveló un incremento de 8.3% en el monto destinado para el Ministerio de Agricultura, pues pasó de los S/. 930.5 millones que planteó el Ministerio de Economía y Finanzas, a S/.1,008 millones. No obstante, este monto es todavía menor que los 1,100.3 millones aprobados para dicho portafolio en el presente año.

Para el director de Agronoticias, Reynaldo Trinidad, esta diferencia negativa se ahondaría si se toma en cuenta el índice de inflación anual correspondiente al actual periodo. Según Trinidad, el pleno del Congreso debe incrementar sustantivamente dicho monto, con el objetivo de “andar a tono con la preferencia constitucional del sector agrario, el Horizonte 4 del Programa General de Gobierno (‘Reencuentro histórico con el Perú rural’) y el propósito de incluir a los campesinos empobrecidos en el concierto del desarrollo nacional”, afirmó.



URGE MEJORAR GASTO
El especialista en temas agrarios manifestó que la contracción del presupuesto agrario para el 2012 es consecuencia de la poca capacidad de gasto por parte de la cartera de Agricultura, a pesar de las grandes necesidades en el agro.

Recordó que el titular de Agricultura, Miguel Caillaux, explicó que su portafolio usó el 52.9 % de su presupuesto total, frente a más de 90 % del Ministerio de Energía y Minas.

Trinidad cuestionó la gestión del ministro del sector e incluso afirmó que la selección de personal en el ministerio no fue la más eficiente.

“Esto sucede porque el ministro Miguel Caillaux Zazzali se entercó inexplicablemente en mantener hasta hace unos días como Director General de Planeamiento y Presupuesto al abogado Erick Uriarte Lozada, en vez de designar -desde el primer día de su gestión- a un economista versado en asuntos agrarios o un ingeniero agrónomo especializado en economía” , puntualizó Reynaldo Trinidad.

Agregó que la forzada “renuncia” del cuestionado funcionario y su reemplazo por William Jesús Cuba Arana (lo cual se dio el miércoles por Resolución Ministerial No. 0464-2011-AG) no resuelve el problema, puesto que éste ha sido Director de la Unidad de Presupuesto del portafolio y, por consiguiente uno de los responsables de la ineficiente gestión del presupuesto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.30908608437