Destacan fortalezas económicas del Perú

Según el BBVA Research “la buena salud” de las cuentas públicas le permiten al país tener bastante espacio para aplicar políticas fiscales y monetarias expansivas si la crisis internacional se profundiza.

Por Diario La Primera | 04 jun 2012 |    
Destacan fortalezas económicas del Perú
La inflación en el país cerrará este año dentro del rango meta del BCR.

De acuerdo al reporte Situación Latinoamérica elaborado por el BBVA Research, el Perú tiene suficiente espacio para desarrollar políticas fiscales y monetarias expansivas, dada la buena salud de sus cuentas públicas, en el actual contexto de incertidumbre global.

El reporte indica que este año será importante la contribución del sector público para dinamizar el consumo y la inversión en el país.

El documento, correspondiente al segundo trimestre del 2012, dice que se mantiene la robustez de la demanda interna en Perú y la relativa fortaleza de los precios de las materias primas pese a la debilidad del entorno internacional.

“En este entorno, esperamos que los bancos centrales de México, Chile y Perú mantengan sus tasas de interés de referencia inalteradas en los siguientes meses”, señala.

De otro lado, estima que la inflación en el Perú cerrará este año dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre uno y tres por ciento.

“En Chile y Perú, donde nuestros pronósticos fueron ajustados al alza recientemente debido a las mayores presiones internas y externas, esperamos que la inflación cierre el 2012 en 3.4 y 2.8 por ciento, respectivamente”, menciona.

Añade que en el caso de Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, países que adoptan un sistema formal de metas de inflación, se espera que ésta acabe el año dentro de los rangos establecidos por cada banco central, si bien en la parte superior de dichos rangos.

FITCH RATINGS
Por su parte, Shelly Shetty, jefa de Calificación Soberana para Latinoamérica en Nueva York, de la agencia calificadora de riesgo, Fitch Ratings, indicó que el Perú y Chile son los países que se encuentran mejor preparados para enfrentar la crisis internacional. En cambio, Argentina y Venezuela poseen mayor vulnerabilidad.

La directiva de esta consultora precisó que el Perú y Chile poseen fondos que respaldan ‘tiempos difíciles’. Asimismo, sostuvo que la deuda de estos países es relativamente pequeña a su producción económica.

Aseguró que ambos países andinos poseen la suficiente flexibilidad fiscal para enfrentar los flujos de ingreso de capital.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.