Desperdician el gas

El analista Jorge Manco Zaconetti sostuvo ayer que el uso intensivo del gas natural en la generación eléctrica constituye una irracionalidad económica, pues posterga las posibilidades de la petroquímica y en el largo plazo, no más de 20 años, el gas de Camisea-Lote 88 se agotará, al menos que se incrementen las reservas probadas.

Por Diario La Primera | 17 ago 2008 |    
Desperdician el gas
Se postergan las posibilidades de la petroquímica
Críticas a uso intensivo del gas para generar electricidad. Piden plan de emergencia para desarrollar hidroeléctricas

Más datos

DETALLE

En el 2007, la producción de electricidad se incrementó en un 10% en relación al 2006  y básicamente se ha sostenido por el crecimiento de la electricidad producida con el gas natural de Camisea, que tuvo un incremento del 72%.

“De allí la importancia de promover la inversión en centrales hidráulicas y en las energías no convencionales, como la energía eólica”, agregó el analista.

Insistió en la necesidad de fomentar y promover la inversión de centrales hidráulicas en la selva nororiental, apostar por la III etapa de la Central del Mantaro y promover de verdad las energías no convencionales, más aun cuando este año las lluvias son irregulares, por lo que la producción de las centrales ya existentes sería menor a la del 2007, en que fue 18,588.5 GWh, lo cual equivalía al 68.2% de la producción.

Sin embargo, el analista reconoció que estas inversiones tomarían más de 5 años, por lo que no podría resolverse la emergencia actual del sector, la cual ya se ha traducido en apagones y recortes de servicio a las plantas industriales.

Por ello, sostuvo que urge un plan de emergencia para los próximos seis meses, que debiera priorizar el abastecimiento para los clientes regulados en las grandes ciudades.

“Las empresas mineras deben generar su propia energía usando sus plantas de generación térmica. Las importantes utilidades que están percibiendo gracias a los altos precios de los productos mineros financiarían cómodamente la generación de su propia energía con derivados del petróleo. Ademas, estas empresas han sido beneficiadas con subsidios para combustibles”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.