Desmienten a ministra Aráoz

Economista Gonzalez Izquierdo dice que el gasto público se encuentra en 30% mientras que inversión privada apenas alcanza 14% en lo que va de año. Gobierno dice lo contrario.

Por Diario La Primera | 25 ago 2010 |    
Desmienten a ministra Aráoz
Advierten que volveríamos a la “hiperinflación” del primer gobierno aprista.

Más datos

DETALLE

La demanda interna registró una expansión de 14.2 por ciento con relación a junio del año anterior, acumulando un aumento de 11.1 por ciento en la primera mitad del año, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

La Ministra de Economía y Finanzas Mercedes Aráoz reiteró que la economía crecerá seis por ciento el presente año y aseguró que no habría mayores presiones inflacionarias que aumentarían la meta máxima del gobierno de 3% de inflación.

Dijo que el dinamismo de la actividad económica en el país se debe principalmente a la inversión privada, seguida del gasto público.

No obstante, el profesor de la Universidad del Pacífico Jorge Gonzalez Izquierdo refutó lo dicho por la titular de Economía, y dijo que en el actualidad la inversión privada está en 14% mientras que la inversión estatal supera el 30%, ambas en comparación a lo invertido el 2009.

“La inversión pública está más que duplicando a la privada y ello es peligroso ya que crearía mayores presiones inflacionarias. No es bueno que la inversión del Estado se encuentre en tan altos niveles, más aún teniendo en cuenta que el gasto del sector privado se viene recuperando”, opinó el economista.

Advirtió que si el gobierno no modera o desacelera los actuales niveles de gasto público “se podría repetir los índices de hiperinflación del primer gobierno de Alan García”.

Al respecto, la ministra Aráoz dijo que el decreto supremo que sacara meses atrás viene moderando el gasto estatal, sin embargo, indicó que no se podrían detener los proyectos estatales iniciados el año anterior.

“Si bien no podemos detener los proyectos que empezaron el año pasado, sí estamos poniendo reglas al uso de los recursos públicos y lo hicimos con el Decreto de Urgencia N° 037 y estamos ajustándonos bastante a ese comportamiento”, dijo la ministra.

Crece presupuesto 2011
El viceministro de Economía, Carlos Casas. Informó que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 crecerá aproximadamente en siete por ciento con respecto al del presente año. Indicó que, como es usual, el MEF ha recibido muchas demandas de aumento de gasto fiscal por parte de todos los sectores para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011.

No obstante, el ministerio tiene claro que el objetivo es priorizar los sectores, y aseguró que el presupuesto para el próximo año se está haciendo de manera consistente con el mantenimiento de las reglas fiscales, apuntó.

“Las demandas adicionales de todos los sectores en conjunto ascienden a aproximadamente 25,000 millones de soles y obviamente no se puede atender todo eso, pero tampoco es algo que sea extraordinario porque todos los años sucede algo similar”, dijo.

Señaló que atender estas mayores demandas presupuestales pondrían en riesgo dos factores muy importantes: la meta de uno por ciento de déficit fiscal, que de todas maneras se va a cumplir; y que la tasa de crecimiento de los gastos de consumo sea de cuatro por ciento real.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.