Desmienten alza de precios

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, dijo que el incremento de precios de los alimentos se debe a los ciclos de producción en el país. Sin embargo, Reynaldo Trinidad, advierte que el alza es una cuestión lógica y no debemos cegarnos.

Por Diario La Primera | 21 agosto 2012 |  1k 
Desmienten alza de precios
Para ministro de Agricultura alza de precios es normal.
1073  

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, descartó mayores incrementos de los precios de los alimentos, producto del incremento de precios de los commodities alimenticios, ya que aseguró que las alzas de las últimas semanas son las esperadas por los ciclos de la producción en el país.

“Lo que se está detectando en los mercados con este monitoreo diario es que la situación es normal, no hay ninguna situación atípica. No hay un aumento significativo en los precios, lo que está pasando en los mercados es que ha habido las alzas y las bajas coyunturales, normales y esperadas de los ciclos de producción”, precisó.

Sin embargo, el director de Agronoticias y experto en temas agrarios, Reynaldo Trinidad, consideró el alza de precios como una cuestión de lógica, teniendo en cuenta que en el mercado internacional el precio de los alimentos está subiendo y nuestro país importa el 100 por ciento de la soya, el 90 por ciento del trigo y el 60 por ciento del maíz.

“Cómo no va a impactar si en el mercado internacional están subiendo, es una cosa lógica”, enfatizó Trinidad.

En tanto, el titular del Minag, Milton Von Hesse, indicó que su cartera ve con mucha preocupación el incremento de los precios internacionales de la soya, el maíz y el trigo, por lo que vienen haciendo un monitoreo fino de lo que sucede en los mercados del exterior.

Para el ministro el alza de los precios internacionales de los granos ya fue internalizado, pues no es una situación nueva sino que se viene registrando desde hace más de un año.

“La tendencia de los precios de la soya y sus derivados, del maíz amarillo y del trigo, es un tema que ya viene de más de un año, no es algo que acaba de salir espontáneamente, ni que haya habido grandes cambios bruscos”, dijo.

SEGUIR EJEMPLO
El director de Agronoticias, Reynaldo Trinidad, criticó que el Estado no informe a la población los precios internacionales de los alimentos en los países de origen, con qué precio llegan al puerto del Callao y a qué precio llega al consumidor final.

“En un mercado de libre competencia el Estado debe informar y no lo está haciendo”, manifestó Trinidad.

“Estamos pagando las consecuencias de la política antinacional y antiagraria de (el expresidente de la República) Alan García. Porque la advertencia de que esto iba a ocurrir se dio en el segundo semestre del 2007 y el primero del 2008 en que se produjo el más grande disparo de precios de la historia”, puntualizó Reynaldo Trinidad.

En tanto, Trinidad destacó el hecho de que pequeños agricultores de los valles de Cañete, Barranca, Virú y Chicama produzcan 15 toneladas de maíz por hectárea, más del triple que en promedio se produce (4 toneladas por hectárea).

“El Estado debe tomar la tecnología de estos pequeños agricultores y aplicarla en otras áreas del país, de tal manera que se pueden eliminar las importaciones y dejar de ser dependientes”, argumentó.


Laura Grados Lozano
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario