Desigualdad invariable

América Latina y el Caribe (ALC) “conforman la región más desigual del mundo” y esa desigualdad no sólo es alta, sino también muy persistente, advierte el Informe Regional presentado en San José, Costa Rica, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dice el estudio que 10 de los 15 países más desiguales del mundo “pertenecen a esta región”.

Por Diario La Primera | 26 jul 2010 |    
Desigualdad invariable
En el Perú, la pobreza en las zonas rurales no se reduce, por el contrario, crece.
Diez de los 15 países más desiguales del mundo se encuentran en Latinoamérica y El Caribe, advierte informe de PNUD.

Más datos

DETALLE

“El Perú como país y tomando en cuenta que más del 50% de la Población Económicamente Activa (PEA) vive de la agricultura, no puede darse el lujo de estar tantos años sin una política clara de desarrollo rural”, dijo.

De acuerdo al informe, cuyas conclusiones se repiten cada año, los altos índices de desigualdad constituyen un obstáculo mayor para reducir la pobreza, avanzar en el desarrollo humano, y para ampliar las libertades y opciones con las que las personas cuentan a lo largo de sus vidas.

La desigualdad se puede medir con el “coeficiente de Gini”, utilizado habitualmente por este tipo de estudios. Varia de cero a uno, siendo el cero la igualdad absoluta y, el uno, la mayor disparidad posible.

En América Latina los dos países con el índice más bajo, los más igualitarios, son Uruguay y Costa Rica, con 0,45 y 0,47 respectivamente. En el otro extremo, Haití y Bolivia trepan hasta 0,59 y 0,6. Es decir, son aquellos donde la desigualdad es mayor.

Trampa de desigualdad
La PNUD expresa que la persistencia de la desigualdad, acompañada de una baja movilidad social, ha llevado a la región a caer en una “trampa de desigualdad”, un círculo vicioso difícil de romper.

Expresa que en ALC es alta, persistente y se reproduce en un contexto de baja movilidad socioeconómica. Además, existen mecanismos tanto a nivel de los hogares como a nivel del sistema político que refuerzan la reproducción de la desigualdad, pero sostiene que es posible romper con la transmisión intergeneracional.

Por ello, propone elaborar y aplicar políticas públicas con alcance, con amplitud y con apropiación (las personas deben sentirse y ser agentes de su propio desarrollo).

“Aunque durante los primeros años de este siglo se observó una reducción de la desigualdad medida por el ingreso, estos tres rasgos han sido una constante histórica. Los niveles altos de desigualdad han sido relativamente inmunes a las distintas estrategias de desarrollo implementadas en la región”, indica el estudio.

El caso peruano
Un reciente informe de Oxfam, advierte que los índices de pobreza y pobreza extrema se encuentran invariables en las zonas rurales del país, incluso en la costa rural la pobreza aumentó de 34.8% a 40.6%, ello al comparar los años 2008 y 2009.

Según el INEI, la pobreza a nivel nacional bajó de 36.2% (2008) a 34.8% (2009), sin embargo, en las zonas rurales los índices de pobreza aumentaron de 59.8% a 60.3%

Frank Boren, representante de Oxfam Perú, explicó que el tan voceado –por el gobierno- crecimiento económico favorece principalmente a las zonas urbanas, donde no se concentra la pobreza.

Indicó que, más allá de las discrepancias con las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el tema, lo real es que sus indicadores no toman en cuenta otras dimensiones de pobreza como la falta de acceso a los servicios básicos.

“Asumiendo que hay transparencia en la metodología que se habla (...) y hay disminución de pobreza, pero la deficiencia de esta medida es que sólo mide la pobreza monetaria”, comentó.

Si el Producto Bruto Interno (PBI), dice el titular de Oxfam Perú, sube un punto porcentual, eso se relaciona con la disminución del 2.5% en Lima Metropolitana; empero, en la sierra esa disminución es de 0.5%.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.