Desigualdad en acceso a tecnologías persiste

Mientras que en la zona rural apenas 3,3% de los hogares cuenta con al menos una computadora y 0,2% tiene acceso a Internet, en Lima Metropolitana 36.1% de las familias dispone de una PC y 26,3% tiene acceso a Internet, según cifras del INEI.

Por Diario La Primera | 28 set 2010 |    
Desigualdad en acceso a tecnologías persiste
Una mínima parte de la población rural del país tiene acceso a Internet o cuenta con una computadora.

Más datos

DETALLE

Según el INEI las diferencias marcadas en acceso a las tecnologías de la información (TIC) entre la población del área urbana y rural “se dan probablemente por los costos de instalación de estos servicios en los hogares rurales y también por la falta de acceso de estas TIC en las áreas menos pobladas donde es escasa la infraestructura que facilite la implementación”.

En el trimestre abril a junio 2010, el 27,5% de los hogares del área urbana (no incluye Lima Metropolitana) cuenta con al menos una computadora, en Lima Metropolitana el 36,1% de la población tiene una PC. Mientras que en el área rural sólo el 3,3% de los hogares cuenta con al menos una computadora. Así lo revela un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sobre la base de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

En el Informe Técnico “Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares”, elaborado por el INEI para el trimestre móvil abril a junio 2010, también se revela que en el área rural apenas el 0,2% de la población tiene acceso al servicio de Internet. En el área urbana –no incluye Lima Metropolitana- los hogares que tienen acceso a dicho servicio alcanza 12.5%, mientras que en Lima Metropolitana el 26,3% cuenta con el mencionado servicio.

El reporte del INEI también indica que el 26,3% de los hogares de Lima Metropolitana tienen servicio de Internet, cifra que representa un incremento de 3,9 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año anterior. Asimismo, la cobertura de este servicio en el área urbana fue de 12,5% y en el área rural 0,2%, cifras que al compararlas con similar trimestre del año anterior, presentaron incrementos de 4,2 puntos porcentuales y 0,1 punto porcentual, respectivamente.

Por otro lado, a nivel nacional, el 13,4%, de los hogares tienen acceso al servicio de Internet representando un aumento de 3,0 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre de 2009.

Prefieren cabinas públicas
Los resultados de la Enaho muestran que el 65.3% de la población de 6 y más años de edad accede a Internet mediante cabinas públicas, 28.6% en el hogar y 6.9% en otro lugar.

Por grupos de edad se apreciaron diferencias, mientras que en el grupo de 6 a 24 años el 75.1% usa Internet a través de cabinas públicas, el 21.1% lo hace en el hogar.

En el grupo de 25 y más años de edad, el uso de Internet se dio en un 50.1% a través de cabinas públicas y 40.3% en el hogar.

Según el INEI, un alto porcentaje de este grupo de edad accede a este servicio en su trabajo (28.6%). De acuerdo con la frecuencia de uso de Internet, el 52% de la población de 6 años y más de edad hace uso de Internet una vez a la semana; el 32.9% una vez al día y el 15.1% una vez al mes, o cada dos meses o más.

Acceso a TV por cable
Las desigualdades en acceso a tecnologías de información (televisión, Internet, tv por cable) entre la población de la zona urbana y la rural se mantienen al revisar los datos de los hogares con acceso a tv por cable.

Así el informe estadístico para el periodo abril a junio del presente año revela que en Lima Metropolitana el 46.7% de los hogares cuenta con este servicio -registrándose un incremento de 8.7 puntos porcentuales en relación con similar trimestre de 2009-, en el área rural apenas el 3.7% y en el resto urbano (no incluye a Lima metropolitana) el 23% de los hogares disponen de este servicio, cifras que representaron incrementos de 1.4 y 1.3 puntos porcentuales, respectivamente A nivel nacional el 25.1% de los hogares cuenta con el servicio de televisión por cable, lo que significa un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto a similar trimestre del año anterior, que fue de 21.5%.

Telefonía móvil crece
El reporte del INEI revela en el trimestre de estudio el 72.9% de los hogares a nivel nacional cuenta con al menos un miembro del hogar que tiene celular, cifra que al compararse con similar trimestre del año anterior mostró un crecimiento de 8%.

Por ámbito geográfico, en el área rural la cobertura de este servicio alcanzó al 45.8% de los hogares, cifra que representó un incremento en 10.2 puntos porcentuales respecto a similar mes del año anterior. En Lima metropolitana el 84,9% de los hogares cuenta con un miembro del hogar que tiene celular y en el resto urbano alcanza 80,7% de los hogares.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.