Desfinancian a nacionalistas

Aprovechando que la ciudadanía y los medios de comunicación están expectantes a la designación del próximo gabinete ministerial y esperando el primer mensaje del electo presidente Ollanta Humala, la saliente administración aprista en los últimos días viene promulgando una serie de leyes con nombre propio y que desfinancian al gobierno nacionalista.

| 28 julio 2011 12:07 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Desfinancian a nacionalistas
Norma busca beneficiar a compañías de seguros.
Ejecutivo promulgó leyes que benefician aseguradoras y couriers exonerándolas del IGV, de esta manera el próximo gobierno nacionalista recibirá menores recursos.

Más datos

También se promulgó la Ley 29779, que otorga plazo excepcional de 90 días hábiles a los deudores comprendidos en la Ley 29264, Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria, para que presenten sus solicitudes de acogimiento al Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).
1212

Sólo ayer -a un día de culminar sus funciones- el Ejecutivo promulgó diez leyes. Entre ellas se encuentra la Ley 29772, que promueve y otorga estabilidad al ahorro interno a largo plazo con fin previsional, en el que se precisa que no están gravadas con impuestos las pólizas de seguros de vida emitidas por compañías de seguros, siempre que el comprobante de pago sea expedido a favor de personas naturales residentes en el país.

En opinión del tributarista y especialista en temas de gestión pública, Julio César Castiglioni, dicha ley sólo beneficia a las compañías de seguros o aseguradoras pues a estas se les exonera del pago del IGV, mientras que el consumidor final que pague o adquiera su póliza de seguro deberá cancelar el respectivo IGV.

“Esta dispositivo legal (Ley 29772) tiene nombre propio y busca privilegiar a las compañías de seguros privadas exonerándolos del pago del IGV, pero no beneficia al consumidor final que paga su seguro privado y menos a los miles de peruanos que se encuentran asegurados en el sistema de salud estatal… ¿por qué no se exoneró del pago del IGV a los seguros que pagan las personas en el sistema estatal?”, cuestionó.

Los beneficios que otorga la Ley 29772 se extienden a las primas de seguros de vida para los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones que hayan sido cedidas a empresas reaseguradoras, sean domiciliadas o no en el país.

No obstante, como en el anterior caso –afirmó Castiglioni- la exoneración solo se aplica a las compañías reaseguradoras pues a los miles de afiliados a las AFP se les va seguir cobrando el IGV respectivo al seguro de vida.

Otras de las normas promulgadas es la Ley 29774, que complementa la normativa sobre la importación de los envíos de entrega rápida o equivalentes.

Este dispositivo indica la inafectación del pago del IGV a los envíos (que ingresan al país) de entrega rápida (correspondencia o mercancías hasta por un valor de US$ 200). La exoneración del pago del IGV alcanza a los envíos postales.

Desfinancian al nuevo gobierno
Para Castiglioni estas leyes dadas ad portas del ingreso de una nueva administración gubernamental “no deberían darse pues crean zozobra y principalmente desfinancian al nuevo gobierno, pues los ingresos fiscales que recibirá el Estado (para el 2011) están presupuestados desde el año pasado y ahí se consideró los ingresos por el pago del IGV que realizarán las compañías de seguros y los envíos de courier”, dijo.

Por ello, advirtió, con estas pequeñas exoneraciones se esta desfinanciando al nuevo gobierno, “ya que el presidente entrante (Ollanta Humala) toma la administración del país con un presupuesto público aprobado en la que se estimaba recaudar cierta cantidad de dinero por el pago del IGV y ahora dicha recaudación será menor”.

También se promulgó la Ley 29773, que modifica el texto único ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, en el que se considera rentas de fuentes peruanas los resultados provenientes de la contratación de Instrumentos Financieros Derivados obtenidos por sujetos domiciliados en el país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario