Desempleo se cierne sobre España

La creciente tensión entre los oriundos en busca de empleo y los inmigrantes que compiten por un fondo de trabajo cada vez más reducido en España, se intensificará a fines del 2009, cuando los generosos beneficios que se vienen dando para los despedidos alcancen un tope, reveló ayer un informe basado en datos de la escuela de comercio IESE de ese país.

Por Diario La Primera | 11 ene 2009 |    
Desempleo se cierne sobre España
Complicado panorama.

El 12,8% de desempleo en noviembre, el mayor nivel en 12 años y de lejos el índice más alto de la Unión Europea, podría alcanzar al 20% de la mano de obra en el 2010 cuando una caída en la construcción se disemine hacia el resto de los sectores. Ello, adelantaron analistas, podría provocar un malestar social similar al de la década de 1980, cuando el alto desempleo y los bajos sueldos dieron lugar a manifestaciones y huelgas violentas en todo el país.

En esta situación, los españoles desesperados que han perdido sus puestos de trabajo en la construcción están aceptando empleos que anteriormente rechazaban, desde limpiar bares hasta recolectar frutas, desplazando a inmigrantes, que llegaron a los cinco millones en 2008 y que se esfuerzan por encontrar trabajo alternativo en tan difícil coyuntura.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.