Desempleo llegará a un 8.5%

Un informe conjunto de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló ayer que el desempleo urbano en América Latina y el Caribe cerrará este año en un 8,5%, lo que significa que 2,5 millones de personas se sumarán a la población urbana sin empleo en la región, con lo que el total de desempleados urbanos será de 18,4 millones.

| 02 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 540 Lecturas
Desempleo llegará a un 85%
Fuerte desempleo.
540

Sin embargo, la proyección de una tasa de 8,5% para 2009 es ligeramente más optimista que la entregada en el primer boletín divulgado en junio, que aportaba un rango de entre 8,7% y 9,1%, y representa un aumento de un punto porcentual frente a la tasa de 2008, que fue del 7,5%.

“El ajuste de la proyección se debe principalmente a la caída de la tasa de participación laboral observada en el primer semestre y que se mantendría durante todo el año, lo que puede deberse en gran parte a un efecto de desaliento frente a las escasas oportunidades laborales en el contexto de la crisis”, manifestó.

Además, el informe detalla que algunos indicadores muestran un aumento de la informalidad en el trabajo, un debilitamiento del empleo con protección social y una contracción del empleo de jornada completa. También advierte que un mayor crecimiento económico no resolverá inmediatamente los problemas laborales, ya que la recuperación del empleo se dará de forma gradual.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario