Desempleo juvenil

De acuerdo con cifras del INEI, los más perjudicados tienen entre 14 y 24 años. Especialistas sostienen que deberían aumentarse los puestos de trabajo frente a la inminente crisis.

| 18 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 2.4k Lecturas
Desempleo juvenil

Más datos

DETALLE

Solo en el sector exportador – uno de los más afectado por la crisis- se generan 830 mil puestos de trabajo directos, que junto a los indirectos suman 1.8 millones, informó la Asociación de Exportadores
2474

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el desempleo afectó a más de 349 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), en el período de julio a setiembre de este año.

Si bien el informe mostró que la población ocupada entre 14 y 24 años se incrementó en 5.4% (50 mil 300 personas), este grupo es el que presenta las mayores tasas de desempleo.

Así, el desempleo afectó a más de 162 mil Jóvenes (14,2% de la PEA) entre 14 y 24 años. En la población 25 a 44 años el desempleo afecta a 138 mil (5.5%) y entre los que tienen de 45 a más años de edad afectó a 49 mil (4,3%).

A esto se suma que los ingresos de los más jóvenes (14-24) son menores respecto a los otros rangos de edad. Así el mayor incremento del ingreso promedio mensual se dio entre los que tienen 45 y más años de edad, aumentando en 23,4% al pasar de S/.1.153 en el trimestre (julio-setiembre) del 2010 a S/.1, 422 este año. Le sigue la población de 25 a 44 años con un incremento de 16,7% (S/.1,128 a S/.1,317) y la población de 14 a 24 años de edad en 12,5% pero con un sueldo de S/.782.

PROGRAMAS LABORALES
En ese sentido, el ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Rudecindo Vega anunció que el gobierno incrementará a más de S/.100 millones, el presupuesto de este año para los programas laborales de su sector con el objetivo de reducir los efectos de la crisis externa sobre el empleo.

“La crisis todavía no afecta el empleo en el Perú y para evitar eso hemos tomado todas las medidas que nos permitan mitigar el impacto de la crisis internacional. Esta semana se adoptarán decisiones financieras que irán en beneficio de los programas laborales”, dijo.

Según Jorge Guillén, especialista de la universidad ESAN, al encontrarnos en una coyuntura de crisis, es necesario que se implementen medidas para que se creen más puestos de trabajo. Agregó, que también se debe velar por un crecimiento de 3.5% como mínimo para que no aumente el desempleo.

Sostuvo que paralelo a los programas sociales debería incrementarse las obras de infraestructura a fin de generar mayores puestos de trabajo.

Y es que la situación no es muy esperanzadora si tenemos en cuenta que para muchos especialistas la crisis que se presenta será mayor que la del 2008 y sus efectos también. Por ello el gobierno destinará S/. 30 millones al Programa Nacional de Empleo Juvenil, denominado Jóvenes a la Obra, y otros 20 millones al Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales, conocido como Vamos Perú.

También se asignarán S/. 55 millones al Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo, denominado Trabaja Perú, añadió el ministro. “Lo que importa es que hoy estamos mejor preparados para mitigar el impacto de la crisis en el país”, aseveró.

Vega anunció que se tiene previsto realizar otras ampliaciones de presupuesto de estos tres programas del MTPE para el próximo año, aunque no se han definido los montos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD