Desde hoy puede comparar comisiones de AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la norma que obliga a las administradoras de fondos, desde el 2 de enero, publicar en sus portales web aplicativos para que los actuales afiliados puedan comparar qué comisión es más cara, si la que se cobra en la actualidad sobre la remuneración (flujo) o la mixta que es parte de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

| 02 enero 2013 12:01 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Desde hoy puede comparar comisiones de AFP
En el portal web de las administradoras de fondos de pensiones
1366

El acceso a esta herramienta será a través de la página principal de la AFP respectiva, que será responsable ante los afiliados y público en general, acerca de las características, funcionalidad y facilidades que presente dicho aplicativo, debiendo asegurar estándares mínimos para la operatividad en línea de los afiliados.

La comparación en el aplicativo comienza con ingresar datos de su edad, remuneración mensual, género y nivel educativo. Luego deberá elegir valores para tres variables: rentabilidad real anualizada que tendrá tres opciones de 5%, 6% y 7%; densidad de cotización que se deberá escoger entre 50%, 75% y 100%; y una comisión sobre saldo a largo plazo, que es aquella que se cobrará luego de 20 años de iniciado el nuevo esquema.

Luego de estos pasos podrá observar el resultado en línea a través de un mensaje que le dirá que “el esquema de comisión por nuevos aportes (saldo) con periodo transitorio de comisión mixta resulta xx% más barato o caro que el esquema de comisión sobre la remuneración (flujo)”.

Pero esta no será la única herramienta de comparación, pues la SBS tendrá un segundo aplicativo que permitirán comparar las comisiones más baratas que resulten al interior de cada esquema de cobro de comisiones y estará disponible en el portal web del ente supervisor.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.591243982315