Desde hoy baja precio de combustibles en grifos

Consideran que rebaja es insuficiente y que precios siguen siendo altos en comparación al precio internacional del petróleo. Osinergmin debe fiscalizar que grifos acaten reducción.

Por Diario La Primera | 28 jun 2012 |    
Desde hoy baja precio de combustibles en grifos
Estaciones de servicio deben reducir tarifas en S/. 0.86 por galón en lo correspondiente a gasolinas de 84 y 90 octanos.

Más datos

MAYOR REBAJA
Luis Miguel Ciccia, exdirector del Consejo Nacional de Transportes, consideró que la reducción de los precios del combustible debería ser de 20% y no solo del 7% como anunció el Ministerio de Energía y Minas. “Es injusto que el Estado baje al mínimo los precios, cuando el barril del petróleo se cotiza a nivel internacional por debajo de los 80 dólares (…) Sabemos que está por debajo de los 80 dólares y lo más justo sería que este descuento no baje del 20%”, dijo.

Desde hoy las estaciones de servicio deben reducir el precio de las gasolinas de 84 y 90 octanos en 7%, mientras que el diesel y el GLP a granel bajarán en 5%, esto debido al menor precio internacional del petróleo que es considerado en la actualización de las Bandas de Precios del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo.

Y si bien en los días previos diferentes especialistas estimaron que la reducción en las gasolinas de 84 y 90 octanos será de aproximadamente S/. 1.20 por galón, en opinión del especialista en hidrocarburos César Bedón, la baja será de S/. 0.86 por galón.

“La reducción de 7% estimado por el ministro de Energía y Minas erróneamente se ha venido haciendo sobre el precio final que paga el consumidor, cuando lo correcto es hacer la reducción sobre el precio en refinería”, precisó.

Pero más alla del monto exacto de la reducción, el especialista enfatizó que el regulador, Osinergmin, debe realizar una ardua fiscalización para asegurar que la rebaja (dada en las refinerías) se traslade al consumidor final. En este punto coincide Crisologo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), quien subrayó que siempre que hay reducción de precios ésta no se traslada al consumidor final pero cuando hay alza inmediatamente suben los precios.

“Nosotros estaremos vigilando que los grifos reduzcan sus precios, pero es tarea del Osinergmin que esto se concrete”, dijo Cáceres.

El gerente del ente regulador, Edwin Quintanilla, dijo que, una vez que entre en vigor el ajuste de precios, se realizará una fiscalización en grifos y estaciones del país, a fin de evitar la concertación de precios.

“Este mercado, al igual que otros, funciona sobre la base de la demanda y la oferta, pero aun así estamos pendientes de lo que suceda porque lo ideal es que los grifos también bajen sus precios”, aseveró.

AÚN HAY SOBRECOSTO
En opinión de Bedón, pese a la reducción de 7% en el precio de las gasolinas y 5% en el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel (es decir el destinado a las industrias y a vehículos) aún “los peruanos estamos pagando un sobrecosto” a consecuencia que estos combustibles siguen aportando al Fondo de estabilización.

“En promedio los consumidores pagan o devuelven al Fondo aproximadamente S/. 1.50 por galón (del total del precio por galón) en lo referido a las gasolinas de 84 y 90 octanos. No es un secreto que los precios de los combustibles en el Perú se encuentran en promedio 35% más caros que en Estados Unidos”, resaltó.

El especialista cuestionó que no se reduzca el precio del GLP envasado, es decir el gas en balones que se usa en las viviendas, considerando que en los últimos meses el precio internacional de éste viene bajando.

Afirmó que los consumidores pagan un sobrecosto de S/. 2.50 por balón de 10 kilogramos debido a que el GLP continúa en el Fondo de Estabilización. “Del precio que pagan las amas de casa por un balón de 10 kilogramos, al menos S/. 2.50 se destina al Fondo, es decir para pagar a las refinerías”, aseguró.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.