Descontento frente a mineras aumenta

Pese a que los ojos de la opinión pública están fijos en los problemas que se viene suscitando en minera Doe Run, éste es solo uno de los muchos conflictos que actualmente se viene suscitando en este rubro. Y es que la falta de transparencia en la entrega de concesiones y la nula disposición del Estado para fiscalizar a las empresas mineras y para servir como mediador en los conflictos sociales, ha determinado que la cifra de los mismos en este sector se ha seguido incrementando.

Por Diario La Primera | 22 jul 2009 |    
Descontento frente a mineras aumenta
Gobierno entrega concesiones y no le preocupa las comunidades.
Ya son 273 los conflictos sociales asociados a esta actividad en nuestro país. El 2008 sólo habían 132.

Más datos

DETALLE

El Coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros, José De Echave, explicó que la cantidad de concesiones mineras aumentaron, de 17 millones de hectáreas, correspondientes al último semestre del año pasado, a más de 19 millones de hectáreas en el primer semestre de este año.

Al respecto, un informe de la organización Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) reveló que el país en junio registró 273 conflictos sociales, de los cuales un 83% continúan activos y concentrados mayoritariamente en temas sociombientales vinculados a la actividad minera. “Considerando que en junio del año pasado el informe de la Defensoría del Pueblo reportaba 132 conflictos, vemos que estamos lejos de encontrar canales de solución en los que se logren acuerdos equitativos entre poblaciones y empresas mineras”, apunta el informe.

En ese sentido, el estudio señala que los conflictos socioambientales se han incrementado en número e intensidad, principalmente por la falta de acuerdos equitativos entre poblaciones y empresas mineras, y por el crecimiento de las concesiones mineras sin considerar la consulta previa y la participación ciudadana.

“Además, existe poca rigurosidad para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y hay una inacción frente a los problemas ambientales, y el acceso a canales institucionales de reclamos” señala el informe.

También resalta el informe que otro de los factores que incrementa el conflicto es la falta de coordinación por parte del gobierno central con los gobiernos regionales y locales sobre la viabilidad de la entrega de concesiones mineras. “Las autoridades toman conocimiento de las concesiones cuando la empresas mineras empiezan a desarrollar sus actividades de exploración. En muchos casos ocupan territorios de comunidades indígenas y campesinas sin permisos de la comunidad, lo cual degenera en conflictos que le estallan a las autoridades locales”, sostuvo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.