Desconfían de Carranza

Siguen las críticas al optimismo del titular de Economía y Finanzas. El investigador del Centro de Negocios de la Universidad Católica (Centrum), Germán Alarco, cuestiona las proyecciones de Luís Carranza, referente a que lo peor de la crisis financiera en el país pasó en el segundo trimestre. Además, confirma que el crecimiento será de cero para este año.

| 24 junio 2009 12:06 AM | Economía |487 Lecturas
Desconfían de Carranza
Proyecciones de Carranza siguen siendo cuestionadas.
Especialista Germán Alarco manifiesta que lo peor no ha pasado y que la recuperación que señala el ministro aún está lejos.

Más datos

DETALLE

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que la actividad productiva peruana cayó 2.01% en abril, su nivel más bajo en 93 meses. Sin embargo, para el ex jefe de la institución, Farid Matuk, esta caída sería hasta de 6% si se sigue la metodología que se aplicó entre 1994 y 2006.
487

-El ministro Carranza ha proyectado que en el segundo trimestre se debe tocar fondo en la desaceleración económica y prevé que en el tercer y cuarto trimestre se registre crecimiento. ¿Está de acuerdo con las proyecciones ministeriales?
-No, aun con la información oficial del INEI. El PBI del periodo enero-abril 2009/2008 ha crecido en sólo 0.9%. Es más, si no se considera la información de restaurantes y hoteles, servicios financieros y otros más, el resultado sería incluso negativo, con una pérdida en alrededor del -1%. De otro lado, la información de mayo es tremendamente negativa con una contracción de las importaciones del 40% y una caída de la recaudación tributaria del 20%, con lo que el mes de junio estaría cercano al 0%. Con estos elementos, el primer semestre del 2009 cerraría entre 0 y 0.5% de crecimiento del PBI. Ahora, si no se considera a los servicios anteriores habría una caída del producto del -1%.

-¿Es cierto que lo peor de la crisis culminó en el segundo trimestre y de ahí vienen tiempos de crecimiento?
-No, a nivel internacional se está tocando fondo, pero eso no tiene que ver con la recuperación del sector real. El auge actual del mercado de valores no es garantía alguna de inicios de la recuperación. Por el contrario, el crecimiento de la Bolsa de Valores de Lima hasta mayo es una señal peligrosa pues genera una falsa expectativa.

-El titular del MEF reafirmó que este año la economía peruana crecería alrededor de 3,5%, ¿es factible este crecimiento?
-No es factible. En el mejor de los casos entre 1 y 2%, aun con la información oficial del INEI. Con la información “ajustada” alrededor del 0%.

-Diferentes sectores empresariales piden al gobierno medidas complementarias al PEE para atenuar el impacto de la crisis financiera. ¿Qué otras medidas deben implementarse?
-La magnitud del shock externo no puede ser enfrentada con la política fiscal y monetaria tradicional. Hay que procurar políticas innovadoras. Nos referimos a la política industrial y mejorar la estructura de distribución del ingreso, lo cual se puede apreciar al ver las propuestas de Keynes. Es fundamental internalizar las funciones anticíclicas de la política monetaria y de la fiscal como reglas permanentes en el BCRP y el MEF.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario