Descentralización fiscal sigue a paso de tortuga

Incrementos presupuestales no se notarán si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no se sienta con las autoridades locales y regionales a escuchar sus propuestas sobre lo que debería ser una verdadera descentralización fiscal. Para la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), el anuncio sobre un incremento del presupuesto para los gobiernos locales en 2010, quedaría en nada si el gobierno continúa distribuyendo recursos por doquier, sin orden y con un MEF que no se esfuerza por revertir esta situación.

Por Diario La Primera | 28 ago 2009 |    
Descentralización fiscal sigue a paso de tortuga
No habrá una verdadera descentralización fiscal sin coordinación.
Incrementos presupuestales no se sentirán mientras no haya un programa de planificación coherente por parte del MEF.

Más datos

DETALLE

El flamante coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez, sostuvo que las regiones deben ser consultadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo respecto a aquellos temas que involucren su desarrollo.

“Sólo en 2009 el gobierno central emitió 89 Decretos de Urgencia, los cuales estuvieron sujetos a cambios tan bruscos, que en realidad los alcaldes han visto reducido sus ingresos a pesar que este presupuesto ofrecía un incremento en relación al 2008”, señaló el secretario ejecutivo de Remurpe, Eduardo Barzola.

Por su parte, el presidente regional de San Martín, César Villanueva, manifestó que la descentralización fiscal en el país está lejos de consolidarse, debido a un mal sistema planificación de parte del mismo MEF, el mismo que impide a las regiones conocer realmente con qué presupuesto van a disponer.

“La intención del MEF por entrar al proceso de la descentralización fiscal es muy lento, y desafortunadamente siempre van a haber estos problemas si no entramos a una reforma, que debería atacarse con profundidad”, agregó.

De su lado, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, sostuvo que en la zona, a propósito de la puesta en marcha del Gasoducto del Sur, se viene llevando a cabo proyectos para cambio de matriz energética, así como un plan de inversiones en industrias con gas como insumo. Sin embargo, hasta el momento no hay una respuesta del MEF en materia de coordinación para hacer más viables fiscalmente estos proyectos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.