Descentralización no avanza

En los últimos cuatro años, el gobierno central administra en promedio el 70% del presupuesto, mientras que presupuesto de gobiernos regionales y locales han disminuido, advierten congresistas.

Por Diario La Primera | 11 set 2010 |    
Descentralización no avanza
Ministra de Economía y Finanzas sustentó en el Congreso proyecto de presupuesto 2011.

Más datos

DETALLE

Entre el año 2007 y el año 2009, el presupuesto del gobierno nacional ha crecido en 74 %, el de los gobiernos locales 42 % y de los gobiernos regionales 39%.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto Público para el año fiscal 2011, el gobierno nacional manejará el 70.9 % (S/. 62, 732 millones) del total de los recursos, cifra que representa un incremento de 0.4 punto porcentual respecto a lo que manejaba el 2006, 70.5%.

En contraste con el crecimiento de presupuesto destinado al gobierno central, los gobiernos regionales han visto reducido su presupuesto en 1.4 punto porcentual, en el periodo 2006 al 2011, pasando de 16.9% a 15.5% (S/. 13,700 millones) Los gobiernos locales pasaron de 12.6% a 13.6% (S/. 12,027 millones), en el mismo periodo de tiempo. Dichos montos refieren al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)

Es evidente el centralismo del presupuesto en manos del gobierno central, al menos, en lo referido al PIA, dice Pedro Morales, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). Consideró que se sigue impidiendo el desarrollo del proceso de descentralización, ya que el gobierno central sigue manejando más de dos tercios del presupuesto total. El presupuesto fiscal 2011, en conjunto, asciende a más de S/ 88, 460 millones, es superior en S/ 7,000 millones al presupuesto del presente año.

Para el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Wilbert Rozas, el primer ministro Javier Velásquez Quesquén, en su presentación del Presupuesto 2011 ante el Congreso de la República, no pudo desvirtuar el carácter centralista del presupuesto, señalando que los gobiernos locales recibirán transferencias adicionales el próximo año.

“Un presupuesto no puede elaborarse con esos criterios porque los gobiernos locales deben saber, desde la aprobación del mismo por el Congreso, con cuántos recursos contarán realmente para su gestión en el año 2011. Esto debe hacerse con un sentido común de planificación porque la misma constitución lo indica, al establecer que el proceso de descentralización se hace de manera ordenada”, indicó Rozas Beltrán. En su presentación ante los legisladores, el Primer Ministro también dio cifras del incremento de los presupuestos en todas las instancias de gobierno, lo cual debería ser lo lógico porque ha habido mayor ingreso de recursos al tesoro público por la mejora de la economía. No obstante, el gobierno nacional no debe controlar la mayor cantidad de recursos, teniendo en cuenta que estamos en un proceso de descentralización, dijo Rozas Beltrán.

No son una “contigencia”
El presidente de Remurpe señaló, además, que los gobiernos locales no son una “contingencia”, haciendo referencia al tratamiento que se intenta darle a parte de sus recursos, que han sido colocados dentro del rubro de Reserva de Contingencia en el Presupuesto 2011.

En la Ley del Sistema de Presupuesto, justamente se señala que este rubro está destinado “a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos.” Si bien se debe evaluar exhaustivamente los Programas de Modernización Municipal y Plan de Incentivos, esto no debe conllevar a que los recursos obtenidos por las municipalidades tengan ese tratamiento o puedan ser cancelados.

“Los recursos deben realmente incrementarse, ser permanentes, intangibles, y que consideren la diversidad de las municipalidades, especialmente las rurales y distantes, para que puedan desarrollarse y se hagan efectivos los principios de subsidiariedad y de predictibilidad que se contempla en el proceso de descentralización”, concluyó.

Aunándose a lo dicho por sus antecesores, la congresista nacionalista, Susana Vilca Achata, también calificó de centralista al Proyecto de Presupuesto Público 2011, considerando que solo busca evitar el calentamiento de la economía limeña y un posible impacto inflacionario, porque no avizora un horizonte ni objetivos claros para el país, teniendo en cuenta que solo el 30% estará administrado por los gobiernos regionales y gobiernos locales.

“No sabemos si gastamos bien o gastamos mal, puesto que nuestras localidades siguen sumidas en la escasez de agua o desatendidas en temas de salud pasando por la deficiente infraestructura educativa. Quisiera concretamente preguntar si los aproximadamente 3,800 millones que administrará el Ejecutivo de los gatos corrientes no serán eventualmente destinados a una caja chica para época electoral pues se tiene previsto más de 7677 millones de soles”, expresó la representante de Puno


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.