Descartan nacionalización de puertos

D.L. 1147 busca fortalecer la competitividad de los puertos y reducir costos logísticos y no nacionalizar o militarizar puestos, aseguró ministro de Transportes, Carlos Paredes.

| 17 abril 2013 12:04 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Descartan nacionalización de puertos
Ministro de Transportes Carlos Paredes.
1571

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, rechazó que las supuestas transferencias de facultades de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a la Dirección de Capitanías de la Marina (Dicapi) signifiquen una nacionalización o militarización de los puertos.

“Totalmente descartado. Ni nacionalización, ni militarización”, enfatizó el funcionario.

En las últimas semanas los diferentes gremios exportadores e importadores acusaron al Gobierno de querer nacionalizar los puertos mediante el Decreto Legislativo N° 1147 emitido en diciembre último por el Ministerio de Defensa.

Dicho dispositivo legal –según el Gobierno- busca fortalecer la competitividad de los puertos nacionales y reducir sus costos logísticos, el cual ha sido debatido dentro del Congreso de la República por una aparente transferencia de funciones –según acusan los gremios empresariales- de la APN a la Dicapi.

El ministro Paredes aseguró que el Decreto Legislativo 1147 solo busca ordenar los procesos administrativos para abaratar y agilizar el envío y recepción de bienes y con ello darle mayor competitividad a nuestro país.

“Esta supuesta transferencia de funciones no ha ocurrido. Está claramente establecido que se trata de que nuestros puertos sigan siendo competitivos. Solo se está haciendo un ordenamiento de procesos administrativos que, por el contrario, tiene por finalidad abaratar y agilizar los trámites”, explicó.

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) criticó que la norma en cuestión disponga que la facultad de dar derechos de uso de área acuática, que se exigen para llevar a cabo un proyecto portuario, se transfiera de la APN, a la Dicapi.

“Hasta ahora, cualquier empresa podía obtener sin mayor problema derecho de uso de área acuática, tanto para un proyecto complejo -por ejemplo el puerto de exportación de gas de Pampa Melchorita- como cuando necesitaba instalar un sistema multiboyas para descargar petróleo, refirió José Vicente”, presidente de Asppor.

Pero ahora el transferir esa facultad a la Dicapi, puede generar mayores retrasos en proyectos de infraestructura portuaria, lo cual puede afectar la competitividad del país, anotó.

“Me temo que han sido desinformados y se trata más de temores por lo que podía pasar que por lo que efectivamente haya ocurrido y ello ya se ha aclarado”, afirmó el ministro Paredes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario