Descarta salvaguardas

La Comisión Multisectorial integrada por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Producción decidió no aplicar salvaguardas a la importación de hilados de algodón procedentes de la India, como pedía la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

| 18 agosto 2009 12:08 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Descarta salvaguardas
Hilanderías rechazan decisión de Ejecutivo y confeccionistas respaldan medida.
Ejecutivo decidió no imponer protecciones a la importación de hilados de algodón de la India, como pedía la SNI.

Más datos

DETALLE

Los confeccionistas de Gamarra, quienes se oponen a la aplicación de salvaguardas a la importación de hilados de la India, advirtieron en las últimas semanas, que dicha medida encarecería los costos de la materia prima. Además, que pondría en riesgo a 160 mil empleos directos en el emporio comercial y a más de 370 mil en todo el país.
1221

Mediante Decreto Supremo, el Ejecutivo explicó que el informe presentado por la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del INDECOPI carece de información suficiente del tipo de mercados, características del producto y otros que permitan demostrar fehacientemente que el hilado de algodón nacional y el importado constituyan productos similares o directamente competidores.

“Lo que trae como consecuencia la imposibilidad de efectuar una evaluación integral de la investigación efectuada por el Indecopi”, señala la resolución.

Martín Reaño, representante del Comité Textil de la SNI, lamentó la decisión tomada por el Ejecutivo y dijo que el argumento planteado para no aplicar las salvaguardas es “totalmente confuso e incorrecto”. Recalcó que para que INDECOPI emita su informe técnico a la comisión multisectorial, primero realizó una investigación en la que concluyó que los hilados de algodón de la India presentan características similares al hilado nacional, por ende perjudica a las hilanderías nacionales. “El DS se pronuncia sobre un tema que ya fue dilucidado. Si INDECOPI no hubiera considerado que se atenta contra la hilandería nacional, entonces el proceso no hubiera seguido”, indicó.

Subrayó que evaluarán con sus abogados el DS y no descartó tomar medidas al respecto, para pedir una reconsideración del pronunciamiento. “La no aplicación de salvaguardas no afecta, dijo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario