Descarta depreciación

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que el aumento del tipo de cambio de días anteriores se debió a la mayor demanda de dólares debido a los cambios de portafolios realizados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los bancos, así como al aumento de las operaciones de dólares a futuro (forward). Según Velarde, esa demanda de divisas fue cubierta por diversas ventas del BCR, de más de 1,100 millones de dólares en enero y febrero de este año.

| 27 febrero 2009 12:02 AM | Economía | 576 Lecturas
Descarta depreciación
Velarde reconoció que habrá un déficit de 4,061 millones de dólares.
El BCR afirma que el nuevo sol se mantendría estable. Alza del dólar de los últimos días se debió a una mayor demanda de moneda extranjera.

Más datos

DETALLE

Sobre la tasa de interés de referencia, Velarde afirmó que se reducirá en la medida que las expectativas inflacionarias y la inflación confirmen la tendencia decreciente de los precios, previéndose una inflación de dos por ciento al cierre del año.
576

Recalcó que observa razones fundamentales para una mayor depreciación del nuevo sol, pues si bien hay menos ingresos de dólares al país por menores exportaciones, también se está produciendo una menor salida de divisas por la reducción de las importaciones.

Déficit cuenta corriente
Velarde reconoció que, debido a la crisis financiera, hubo una caída en el precio de los minerales como el cobre, reducción que explicaría la caída de las exportaciones, mientras el descenso de los precios internacionales de los alimentos, combustibles e insumos industriales como el acero y los plásticos, cuyos precios internacionales cayeron más de 50%, justifican un menor nivel de importaciones.

Manifestó que la caída de los minerales implica menores utilidades para las empresas extranjeras que operan en el país, por lo que también se reducirán sus remesas al exterior (ganancias enviadas a sus casas matrices).

Velarde estimó que de esta manera se espera un déficit en cuenta corriente en el 2009 de 4,061 millones de dólares, monto similar al de 2008 (4,180 millones).

“El ingreso de capitales privados de largo plazo proyectado en 5,452 millones de dólares es mayor al déficit de cuenta corriente, por lo que no debería haber presiones al alza sobre el tipo de cambio”, consideró.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario