Descarta alza de precios

Ministerio de Agricultura (Minag) aseguró que el precio de los alimentos agrícolas no aumentará pese a que factores climáticos han perjudicado 8,000 hectáreas de cultivo.

| 07 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 2k Lecturas
Descarta alza de precios
En febrero, según el INEI, los precios de los alimentos y bebidas disminuyeron.

Más datos

REUNIÓN

◘ Representantes del Ministerio de Agricultura (Minag) se reunirán hoy en Colombia con el Viceministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país para concretar el abastecimiento de arroz peruano al mercado colombiano.

◘ Entre otros objetivos del viaje de funcionarios del Minag a Colombia, también está conocer la situación y perspectivas del arroz colombiano por parte del sector industrial.
2063

El director general de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag, Hugo Fano, aseguró que los precios de los alimentos agrícolas no se han afectado mayormente este año por los desastres naturales o cambios climatológicos que suelen perjudicar los cultivos, pues no son de magnitudes importantes como en otras oportunidades.

“La afectación de los cultivos en lo que va del año, por los cambios climatológicos estacionales, ha sido 30 por ciento inferior al nivel promedio de los últimos cinco años”, dijo.

Refirió que en lo que va del año se han visto perjudicadas 8,000 hectáreas, predominantemente en Huancavelica y Puno, por exceso de precipitaciones y enfermedades por humedad y algunas granizadas, mientras que Huánuco se vio afectado por vientos huracanados que afectaron algunos sembríos.

“El cultivo más afectado es la papa que se cultiva en el sur, en Puno principalmente, así como en Cusco y Huancavelica, pero se trata de productos que no necesariamente llegan a Lima”, explicó.

También se ha visto afectado el cultivo del maíz y la quinua, aunque el consumo de este último es bajo en Lima.

“En ese sentido, el efecto sobre los precios ha sido mínimo, casi no se ha observado, la inflación proveniente de los alimentos es bastante baja, y hasta donde hemos evaluado tampoco habría una afectación de precios en marzo”, apuntó.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en febrero de este año la inflación se contrajo 0.09 por ciento, explicado principalmente por los menores precios en el grupo Alimentos y Bebidas (-0.71 por ciento).

En febrero redujeron sus precios principalmente el azúcar (5.2 por ciento), tubérculos (4.1 por ciento), carnes y preparados de carnes (3.1 por ciento), pescados y mariscos (tres por ciento), frutas (2.2 por ciento), huevos a granel (4.7 por ciento) y pan y cereales (0.1 por ciento).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario