Desaprueba gestión

Administración aprista se planteó reducir los niveles de pobreza para finales de su gobierno pero objetivos estarían lejos de alcanzarse principalmente en la zona rural, advierte parlamentario Washington Zeballos.

Por Diario La Primera | 02 set 2010 |    
Desaprueba gestión
Índices de pobreza en la zona rural se mantienen en 60%.

El Ministerio de Economía y Finanzas acaba de Publicar el Marco Macroeconómico Multianual 2011-2013 actualizado al mes de agosto, en el que ajusta su proyección de crecimiento del 5.5% al 6.8% del PBI, además reduce su estimación de déficit fiscal para el año 2010 del 1.6 % al 1.5% del PBI.

El reporte, además, informa de los avances en el cumplimiento de los objetivos de la actual administración en el que destaca que el gobierno nacional tan sólo ha avanzado en 40.9 % en su meta de reducir la pobreza de las áreas rurales, pues ésta se mantiene por encima del 60%. La administración aprista se planteó reducir la pobreza rural a 45% de la población para el 2011.

No obstante, departamentos como Huancavelica (77.2%), Apurímac (70.3%), Huánuco (64.5%), Ayacucho (62.6%), Puno (60.8%) mantienen cifras altas de pobreza.

“Si bien es correcto que la política fiscal sea contra cíclica y austero el presupuesto para el año 2011, tal como lo señala el Marco Macroeconómico Multianual, tiene que hacerse una seria revisión de la política para reducir la pobreza rural; las políticas aplicadas de acuerdo a los resultados evidencian que se ha privilegiado mucho a las áreas urbanas, sin embargo la sierra rural continua abandonada”, señaló el parlamentario Washington Zeballos durante la presentación de la Ministra Mercedes Aráoz ante la Comisión de Economía del Congreso, el último martes.

Para el legislador es evidente que la política del “chorreo” no ha funcionado, pues los pobres siguen siendo pobres y la desigualdad se incrementa.

También en descentralización
Los recursos que manejará el gobierno nacional en el año 2011 representan el 70.9 % del total del proyecto presupuesto público, lo que representa a 0.4% más de que concentraba el 2006. Al inicio de la actual gestión, el gobierno central administraba solo el 70.5 % del presupuesto.

Los perdedores son los gobiernos regionales a quienes se ha reducido sus recursos del 16.9 % en el año 2006, al 15.5 % para el año 2011.

Al respecto, Washington Zeballos enfatizó que el actual gobierno se jacta de estar incrementando la asignación presupuestal a los gobiernos regionales con relación al año 2010, “pero omite decir que a lo largo de los últimos cuatro años se produjo una importe recentralización de los recursos”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.