Desaprobados en transparencia

Mucho que corregir. Según el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2009, ránking Internacional que mide el desempeño de 12 países, el Perú no consiguió la cifra aprobatoria en transparencia presupuestaria, consiguiendo una calificación de 54% (el índice se considera aprobatorio a partir de 60%).

Por Diario La Primera | 11 nov 2009 |    
Desaprobados en transparencia
No hay participación ciudadana.

En ese sentido, las tres variables de transparencia presupuestaria en las que resultamos peor evaluados fueron “Evaluación de la Contraloría Interna” (9%), “Asignación del Presupuesto” (14%) y “Participación Ciudadana en el Presupuesto” (14%). En ese sentido, el estudio destaca la debilidad gubernamental para verificar el cumplimiento de las metas de los programas del presupuesto público. Además, sostiene que el famoso proceso de presupuesto participativo es meramente un requisito formal y no representa una participación ciudadana informada, proactiva e inclusiva.

En ese sentido, el presidente de la organización Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, planteó implementar mayores y mejores mecanismos para incorporar la opinión de la población durante la etapa de aprobación del presupuesto. Del mismo modo, propuso incrementar el monitoreo de las actividades relacionadas a la transparencia en cada etapa del proceso presupuestario.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.