Desaceleración estaba prevista

Para diferentes especialistas consultados por LA PRIMERA la desaceleración en el crecimiento de la inversión privada en el tercer trimestre del año no es motivo de alarma, pues, habiendo sido el 2011 un año de elecciones y cambio de gobierno, es natural y previsible una merma de la inversión.

| 30 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Desaceleración estaba prevista
Confianza empresarial se ha recuperado y especialistas prevén que inversión privada retome crecimiento el 2012.
Especialistas afirman que desaceleración de inversión privada y pública en el tercer trimestre es un proceso natural debido que el 2011 ha sido un año electoral.

Más datos

“Antes que preocuparse por una previsible desaceleración de la inversión privada es necesario poner atención a los nubarrones que aparecen en el horizonte de la economía internacional. Ese sí es un tema que debe preocupar al gobierno”, afirmó Juan Jose Marthans.
1491

De acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva (BCR), en el segundo trimestre (abril-junio) la inversión privada tuvo una expansión de 16%; pero en el tercer trimestre (julio-setiembre), el crecimiento se redujo a 8.5%, mientras la inversión pública en el mismo periodo cayó 23.3%.

Para Juan José Marthans, catedrático de la Universidad de Piura, la desaceleración de la inversión privada y pública es un “efecto natural de proceso de transición gubernamental”.

“Todo nuevo gobierno genera incertidumbre, en base a los tres primeros meses de una nueva administración no se puede concluir que hay un frenazo en la inversión”, dijo.

Por su parte, Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), consideró que la caída de las inversiones “no sorprende, pues las cifras proyectadas con anterioridad permiten prever una desaceleración para el tercer y cuarto trimestre del año”.

No obstante, indicó que en la caída de la inversión privada existió un componente de desconfianza empresarial pero que ha sido superado. Entonces, la desaceleración de la inversiones, opinó, corresponde al periodo común que demora realizar inversiones en el país.

“Si tomas la decisión de hacer inversiones, estas demoran entre tres y cuatro meses en sentirse”, dijo Segura.

En esa línea, Pedro Olaechea, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, dijo que debido al periodo electoral, que fue muy duro, las inversiones se paralizaron. Y luego que terminó el proceso democrático, “las inversiones que se pararon en ese momento recién se han sentido ahora”.

De acuerdo al Índice de confianza empresarial del Banco Central de Reserva (BCR), este pasó de 47 puntos (durante el proceso de elecciones presidenciales) a 58 a la fecha. No obstante, aún no recupera la tasa de 70 puntos del inicio del presente año. Hay que precisar que mientras más cerca está tal índice de 100 puntos, demuestre mayor confianza en la economía nacional y por debajo de 50 puntos denota desconfianza.

“Este índice se viene recuperando, lo que demuestra la confianza empresarial en las políticas económicas aplicadas por este gobierno”, recalcó Segura.

El gerente de la entidad financiera privada, indicó que de acuerdo a estimaciones del BCR y del BCP, el crecimiento de la inversión privada se desacelerará aún más en el cuarto trimestre, para retomar la tendencia al alza el próximo año, cuando se prevé tasas de crecimiento de la inversión privada de 10%.Para Marthans, antes que preocuparse por una previsible desaceleración de la inversión privada es necesario poner atención a los nubarrones que aparecen en el horizonte de la economía internacional. “Ese sí es un tema que debe preocupar al gobierno”, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD