Desabastecimiento será a largo plazo

Pese a que el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, descartó que el país enfrente un desabastecimiento de energía eléctrica gracias al uso del gas natural, las medidas tomadas por este portafolio al corto plazo sólo atenuarían la escasez, ya que con el crecimiento actual de la demanda eléctrica, de 11,3%, para el 2010 volveríamos a tener “un cuello de botella” en materia de abastecimiento.

Por Diario La Primera | 22 jul 2008 |    
Desabastecimiento será a largo plazo
Acciones del gobierno no podrán cubrir el aumento de la demanda.
Medidas para evitar escasez de energía eléctrica no evitarían futuros “cuellos de botella”.

Más datos

A RECORDAR

La demanda calculada al 2012 por las generadoras de energía eléctrica es de aproximadamente 1,000 millones de pies cúbicos de gas por día. Actualmente la capacidad del ducto de TGP es de 314 millones de pies cúbicos.

El ministro Valdivia señaló que el presente año es uno seco por la menor presencia de lluvias, lo que ha generado una limitación en la generación hidráulica de energía eléctrica, sin embargo dijo que las empresas están utilizando el gas natural para la generación de electricidad.

No obstante, el gran problema es que el gasoducto que parte desde Camisea (Cusco) hasta Lurín (Lima), que opera TGP, ya ha sobrepasado su límite en capacidad de transporte, por lo que ésta debe ser ampliada para que la creciente demanda pueda ser atendida.

Al respecto, el analista Aurelio Ochoa informó que esta ampliación en la capacidad del ducto será de entre 80 y 100 millones de pies cúbicos, que equivalen a un 20% más de la capacidad actual, la cual no podrá asegurar, en el mediano y corto plazo, el abastecimiento de energía debido al cada vez mayor incremento de la demanda.

En ese sentido, indicó que urge que se haga una licitación para la construcción de un segundo ducto, el que evitaría que haya más “cuellos de botella” en materia de abastecimiento. “No necesariamente TGP tiene que construir este ducto. Sin embargo, el Ministerio de Energía sigue perdiendo valiosísimo tiempo en negociaciones con TGP. Si ellos no están en la capacidad de hacerlo, lo hará otro”, refirió.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.