Derroche de gas por electricidad

El trabajo debe empezarse ya. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima pronosticó ayer que si se ejecutan en los próximos ocho años los 34 proyectos de inversión de generación eléctrica que tiene el Estado en cartera, podrían obtenerse niveles de reservas de hasta 54% por encima de la demanda proyectada para el 2016.

Por Diario La Primera | 28 ago 2008 |    
Derroche de gas por electricidad
Sería un error gastar indiscriminadamente el gas.
Proyectos a ejecutar para asegurar abastecimiento no deben centrarse en cambio de matriz energética.

Más datos

A RECORDAR

La CCL recordó que los pedidos de gas tanto de la industria como de las empresas generadoras podrían llegar hasta 600 millones de pies cúbicos diarios, por lo que TGP deberá tomar las medidas que permitan satisfacer nuevas demandas.

Para la institución, se deben priorizar los proyectos de cambio de la matriz energética, la cual hasta el año pasado dependía en un 65% de fuentes de energía hidráulica, a centrales térmicas que usan, fundamentalmente, gas natural (27%).

En ese sentido, advirtió que si no se adoptan las medidas para aumentar el abastecimiento de gas natural podría haber un déficit en los años 2010 y 2011 de 21 millones y 27 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente.

Al respecto, el analista Jorge Manco Zanconeti manifestó que si bien es necesario que el Estado ejecute proyectos de inversión, éstos no deben centrarse en el cambio de la matriz energética, pues, en su opinión, es un “despilfarro” usar gas para producir electricidad en plantas de ciclo simple.

“Es un desperdicio de energía pues no se aprovecha el calor proveniente del vapor que permite la maximización de la energía con plantas de ciclo combinado”, indicó.

En ese sentido, criticó la visión limitada de nuestros gobernantes de generar energía eléctrica usando el gas natural. “Se aprobaron normas que prohibían la construcción de centrales hidráulicas por un tiempo con la finalidad de promover el gas natural. Ello desestimuló la inversión privada en el sector, que en el pasado fue asumida eficientemente, teniendo a ElectroPerú como abanderado”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.