Denuncian que UE bloquea vacunas

El tema de los medicamentos continúa entrampado en la ronda de negociaciones que se realiza en Bruselas para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre nuestro país y la Unión Europea (UE), según informó Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la organización RedGE.

| 25 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Denuncian que UE bloquea vacunas
Europa quiere monopolizar mercado de productos biológicos.
Tema de medicamentos sigue entrampado en las negociaciones para Tratado de Libre Comercio con Unión Europea.

Más datos

DETALLE

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), Luis Caballero, recordó que la UE pretende incluir en el texto del acuerdo medidas de protección severa para el caso de patentes farmacéuticas dentro de las medidas de frontera.
1489

Si bien la UE retiró algunas de sus agresivas propuestas, insiste en exigir a Perú y Colombia la protección de datos de prueba, con ello buscaría tener protección para productos biológicos como la sangre, hormonas, vacunas, insulinas, medicamentos biotecnológicos y con base en plantas, lo cual va más allá de los compromisos asumidos por estos países en el TLC con los EE.UU.

En ese sentido, la organización manifestó que con la medida, la UE estaría buscando dar posición monopólica en el mercado a: vacunas, productos derivados de la sangre, hormonas, productos monoclonales, medicamentos a base de plantas, productos recombinantes, productos de terapia génica, terapia celular, productos de ingeniería en tejidos.

Al respecto, Alejandra Alayza manifestó su inmensa preocupación por la insistencia de la UE en que Perú acepte esta protección de productos biológicos, como las vacunas. “Tememos que sea una condición para el cierre de este capítulo, y que el Equipo Negociador de Perú ceda en este sensible punto, generando una nueva limitación para el acceso a los medicamentos, ya que estos productos no tienen protección en nuestro país y sus precios son más accesibles debido a que existe competencia”, expresó.

En ese sentido, señaló que la pretensión de la UE evidencia un creciente interés de las empresas transnacionales farmacéuticas que están buscando garantizar su dominio sobre el mercado de los productos de origen biológico, ya que éste constituye un importante mercado en crecimiento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario