Denuncian especulación en precios de alimentos

Según la Confederación Nacional Agraria los intermediarios y comerciantes suben los precios de los alimentos, pese a que a los agricultores les pagan el mismo precio por sus productos.

Por Diario La Primera | 28 agosto 2012 |  1.9k 
Denuncian especulación en precios de alimentos
Los intermediarios hacen su agosto con los bolsillos de la gente.
1917  

El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar dijo que son los intermediarios y comerciantes quienes suben los precios de los principales alimentos, perjudicando así la economía familiar peruana.

“Son ellos los que se aprovechan de la coyuntura y en el camino suben los precios. Quienes se benefician son ellos y no los productores agrarios. Los precios de los productos no pueden dispararse, si en el campo los precios son los mismos. Hablamos de especulación, acaparamiento y aprovechamiento que es lo que finalmente sufren las amas de casa”, aseveró.

Sin embargo, señaló que la posible rebaja de aranceles al trigo que buscaría enfrentar el alza del precio de los granos a nivel internacional, con el fin de atenuar así su impacto en el país, sería un golpe bajo más contra los pequeños y medianos agricultores y productores del país.

“Nosotros no tenemos subsidio, uno cosecha y no ve la ganancia, porque los productos importados vienen más baratos y entonces nos quiebran, prácticamente tenemos que echarnos al piso, el productor le debe al banco y cuando no puede pagarle termina rematando sus tierras”, dijo.

Tales declaraciones las brindó durante la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional que suscribirá con la Confederación Nacional Agraria (CNA) y con la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), en el marco de las actividades preparatorias del IV Censo Nacional Agropecuario–IV CENAGRO.

RESERVA DE ALIMENTOS
El director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, está a favor de que los países constituyan reservas nacionales de alimentos de base para garantizar la seguridad alimentaria frente a situaciones de escalada de precios.

“Para garantizar la seguridad alimentaria y afrontar aumentos de precios, cada país debería dotarse de reservas que cubran entre una semana y un mes de sus necesidades”, señala el brasileño Da Silva.

Justifica esta medida en que todas las proyecciones de la FAO apuntan a que “los precios agrícolas van a seguir elevados y tendrán una gran volatilidad en los diez próximos años”.

Frente a la situación actual de altos precios de productos como el maíz y el trigo, pide “más flexibilidad” y que se deje de utilizar el maíz o las oleaginosas para producir biocarburantes y se dirijan así al aprovisionamiento alimentario.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario