Demandan por empleos dignos

El Ministerio de Trabajo informó que el empleo formal en mayo creció 10% a nivel nacional, en comparación con similar mes del año pasado, y acumuló 71 meses de crecimiento continuo.

Por Diario La Primera | 10 jul 2008 |    
Demandan por empleos dignos
El empleo debe ir acompañado de mejores condiciones económicas.
Sostienen que mejores sueldos e implementación de los derechos laborales siguen siendo la gran deuda del gobierno.

Más datos

A RECORDAR

En los resultados de la encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica se ve claramente que sólo el 10% de los encuestados cree que han mejorado los sueldos y salarios.

Sin embargo, estos resultados mostrados por la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo difieren del sentir de la población. Y es que diversas encuestas, publicadas durante la semana pasada, señalan que el mayor descontento de la población, entre otros, tiene que ver con el desempleo.

Un reciente sondeo realizado por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica revela que un 18% de los encuestados considera que el desempleo es una de las materias pendientes del actual gobierno. Frente a este malestar, la pregunta es: Si crecen las tasas de empleo ¿por qué la población se sigue quejando de no tener trabajo?

En ese sentido, el economista Julio Gamero señala que ello se debe a que la tasa de partida para el crecimiento del empleo es aún muy baja, y a que hay amplios sectores de la población que demandan trabajos dignos, es decir con los derechos laborales completos, vacaciones, seguro social, entre otros.

Agregó que en estos momentos los trabajadores calificados son los que más trabajo tienen y la mayoría de peruanos son trabajadores no calificados. El especialista indicó que cuando los peruanos señalan que hace falta trabajo también están reclamando por mejores condiciones de trabajo o por lograr un trabajo digno, con todos los derechos y un buen clima laboral.

Asimismo, indicó que hay un descontento generalizado entre los trabajadores porque los que ya tiene un trabajo quisieran tener mejores ingresos, ya que hace varios años que los sueldos y salarios no se incrementan.

Sobre este tema, el experto en Comercio Exterior y Tratados de Libre Comercio, Eduardo García Godos, advirtió que no queda muy claro cuál es el norte del gobierno en una materia tan sensible como la laboral.

Al respecto, precisó que se viene atravesando por un proceso de mayor rigidez en cuanto a la normatividad laboral, lo que ha generado despidos, y también hay problemas en cuanto al empleo mismo.

Señaló que las normas recientemente dictadas en el marco de la delegación de funciones al Ejecutivo tienen partes positivas, pese a que pueden percibirse como señales antagónicas con la política laboral actual.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.