Demandan apoyo a las municipalidades

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima Carlos Durand Chahud dijo que a pesar de la puesta en vigencia de la Ley de Silencio Administrativo, que obliga a las instituciones públicas a reducir trámites y costos de sus servicios, los problemas persisten en la administración, principalmente en los gobiernos locales.

Por Diario La Primera | 06 ago 2010 |    
Demandan apoyo a las municipalidades
Las principales trabas burocráticas se encuentran en los municipios.
CCL considera fundamental que gobiernos locales se sumen a esfuerzo nacional por la simplificación administrativa

Más datos

DETALLE

De acuerdo con el informe Doing Business 2010, que mide el nivel de competividad de los países, el Perú se encuentra en el puesto 112, de 183 países, en el indicador de apertura de negocios. En el Perú, se deben realizar 9 trámites, que toman 41 días y con un costo de 24.5% del ingreso per cápita.

De acuerdo a la Ley de Silencio Administrativo, que entró en vigencia hace más de dos años, las instituciones del Estado deben adecuar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) a dicha ley, sin embargo, son pocas las entidades públicas a nivel nacional que han cumplido con lo exigido en la norma, advierte el líder empresarial.

Si bien destacó, Durand Chaud, que el 100% de los organismos públicos autónomos, el Congreso de la República, el Poder Judicial y los 16 ministerios han cumplido con actualizar su TUPA, refirió que de las 2.184 entidades públicas que existen en el país, menos de la mitad han adecuado su TUPA. El grueso de instituciones públicas que no han cumplido con simplificar sus trámites se concentra en los municipios. Por ello, el presidente de la CCL formuló un llamado a los gobiernos locales para que se sumen a los esfuerzos nacionales a favor de la simplificación administrativa.

De acuerdo con el presidente de la CCL, en esta tarea juegan un rol muy importante las municipalidades, “en las cuales se ha detectado trabas para la obtención de licencias, lo cual desalienta la formalización de las pequeñas empresas”, mencionó.

Además, indicó que diversos municipios no acatan la Ley de Silencio Positivo, otras exigen la renovación anual de licencias, a pesar que la licencia es permanente. El líder empresarial hizo estas declaraciones en el lanzamiento, por parte de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de la Política y el Plan Nacional de Simplificación Administrativa, pues contribuirá a mejorar la calidad de servicios que brinda el Estado, con lo cual se elevará la competitividad nacional.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.