Demagogia no acabará con pobreza en la sierra

Lo que se necesita es incrementar el rendimiento de los cultivos y no regalar un tractor, una semilla, o S/. 100, ello no ayuda a reducir la pobreza, dice el presidente de Sierra Exportadora.

Por Diario La Primera | 04 set 2010 |    
Demagogia no acabará con pobreza en la sierra
Benza Pflucker cuestionó el poco presupuesto que recibió el programa por parte del gobierno.

Más datos

DETALLE

A tener en cuenta

• El presidente de Sierra Exportadora informó que, tras conversaciones con la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, se acordó establecer un presupuesto de S/. 18 millones al PSE para el 2011.

• Cuando se creó SE tenía como metas: incorporar 150 mil Has. de la sierra a la agroexportación, incrementar en 10% la productividad de 2.7 millones de Has., reincorporar a la producción 800 mil Has. actualmente en descanso o no trabajadas, y crear 300 mil puestos de trabajo; y en suma, generar US$ 1 mil millones en exportaciones

El presidente del programa estatal Sierra Exportadora (SE) Gastón Benza Pflucker lamentó la poca ayuda del gobierno al programa que dirige e incluso dijo que el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, recurre a la “demagogia” cuando otorga premios a los productores “por tener la papa más grande”, o al publicitar propuestas de incrementar las hectáreas de papa.

“No podemos creer que vamos a cambiar la pobreza de la sierra peruana, regalando un tractor, una semilla, ó S/. 100, cuando lo que necesita la gente es incrementar el rendimiento de sus cultivos”, dijo Benza Pflucker a la Agencia Agraria de Noticias. Añadió, no obstante que Chile sólo tiene 60 mil Has exporta más que los productores nacionales que cuentan 300 mil Has.

De acuerdo a cifras de SE, el programa generó S/. 379 millones en ventas nacionales y exportaciones de productos agropecuarios, y alcanzó a beneficiar a más de 18 mil familias durante el periodo 2006- 2010, no obstante, reconoce Benza Pflucker, dichos resultados estuvieron lejos de las metas iniciales del proyecto

Según Benza Pflucker, el programa Sierra Exportadora se concibió con un presupuesto nacional de S/. 400 millones para un periodo de cinco años; sin embargo, se terminó desembolsando sólo S/. 12 millones anuales para la ejecución del programa.

El presupuesto de S/. 12 millones anuales que transfiere el gobierno son insuficientes para resolver la inmensa pobreza de la sierra, asegura.

“Nosotros decimos que son más de US$ 70 millones los que se le deben a Sierra Exportadora. Sin embargo, creo que el presupuesto que se debe tener es no menor a los S/. 100 millones anuales, y de ahí ir aumentando conforme se vaya demostrando una adecuada utilización y eficiencia”, indicó.

¿Programa piloto?
En su exposición de los resultados de su gestión en el periodo 2006-2010 ante la comisión de comercio Exterior del Legislativo, Benza Pflucker dijo SE sigue siendo un “programa piloto que viene dando buenos resultados y que ha demostrado que lo importante es enseñarles a pescar a los agricultores”.

“Nosotros le hemos costado S/. 40 millones al presupuesto de la República, y hemos generado S/. 379 millones al comercio de productos de la sierra. Esto significa que es el proyecto más rentable que el Estado haya manejado”, dijo.

Por ello, considera que el próximo gobierno debe seguir desarrollando el programa SE.

Estas últimas declaraciones de Benza Pflucker fueron criticadas por los parlamentarios Luis Galarreta (Unidad Nacional) y Juan Pari (Bancada Nacionalista) quienes expresaron su preocupación de cómo a menos de un año de concluir el mandato del presidente Alan García se hable de SE como si fuera un programa piloto.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.