Dejen la negociación

Piden poner fin a un acuerdo que se negoció mal desde el principio. A un día que se inicie en Bogotá la sétima ronda de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Colombia con la Unión Europea, más de doscientas organizaciones de América Latina y Europa suscribieron un pronunciamiento que pide suspender este formato de negociación y establecer nuevas condiciones para la relación birregional.

| 15 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 508 Lecturas
Dejen la negociación
Nueva ronda se inicia mañana en Bogotá.
Más de 200 organizaciones piden a los gobiernos de Perú y Colombia no seguir adelante con TLC con la Unión Europea.

Más datos

DETALLE

Las organizaciones proponen un profundo replanteamiento de las relaciones económicas y políticas de la UE con la región andina. Para ello consideran que es necesario construir una nueva relación basada en la primacía de los tratados y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos, de los Pueblos y de la Naturaleza y no en el libre comercio.

508

El pronunciamiento es suscrito por más de cuarenta organizaciones peruanas, entre las que figuran la CGTP, organizaciones agrarias y campesinas como la Confederación Nacional Agraria y Conveagro, así como organizaciones sociales como la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), además de 18 organizaciones de América Latina, 5 organizaciones andinas, más de 70 organizaciones europeas, 57 organizaciones colombianas, 19 ecuatorianas y 9 bolivianas.

Los firmantes sostienen que la negociación debe suspenderse, pues el modelo bajo el cual ha sido diseñado el TLC ha sido cuestionado por la crisis económica mundial, por lo que al partir de un modelo que fracasó, el tratado no logrará satisfacer las necesidades de ambos bloques.

Además, alerta que durante la negociación, Perú y Colombia liberalizaron el acceso a los recursos naturales y los sectores estratégicos, lo cual limita las posibilidades de desarrollo y coarta la soberanía de los estados para adoptar medidas en beneficio de la población.

“Ello puede agudizar la exclusión y los conflictos en la región andina. Ya hay evidencias de luchas sociales que se generan frente al despojo de los territorios y la violación a los derechos humanos”, alerta el pronunciamiento, que también advierte que no existen mecanismos de participación efectiva de la sociedad civil en la negociación, a pesar de las propuestas presentadas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario