Defienden derecho del Estado a invertir en activos de Repsol

“No se puede discriminar al Estado. La inversión estatal en sectores estratégicos como hidrocarburos no trasgrede la ley”, resaltó el congresista Daniel Abugattás ante la posición del Partido Popular Cristiano de presentar una acción ante el Tribunal Constitucional (TC) si el gobierno concreta la adquisición de un paquete minoritario de los activos que pondrá a la venta Repsol en el Perú.

| 23 abril 2013 12:04 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Defienden derecho del Estado a invertir en activos de Repsol
Según el congresista Daniel Abugattás, empresas extranjeras y estatales pueden invertir en hidrocarburos.

Más datos

ACUSACIÓN

“Señor ministro de Energía y Minas (Jorge Merino), no se gane una acusación constitucional. Usted no lo puede hacer directamente (la compra), esto tiene que venir al Parlamento y, cuando venga, hay que rechazarla por inconstitucional”, señaló la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano.
1648

El congresista explicó que la compra de la refinería La Pampilla y las estaciones de grifos de Repsol no es inconstitucional, debido a que empresas extranjeras y nacionales tienen derecho a invertir en hidrocarburos.

“No es inconstitucional, porque no se puede discriminar al Estado. Si una empresa extranjera tiene inversiones en hidrocarburos en el país, la empresa estatal también tiene derecho. La Constitución no distingue entre inversiones extranjeras e inversiones nacionales”, señaló.

El congresista indicó que la oposición del Partido Popular Cristiano, en la compra de los activos de Repsol mediante Petroperú, responde a intereses para beneficiar a empresas extranjeras.

“El PPC está promoviendo y gestionando la compra de los activos de Repsol a favor de la empresa chilena Enap, para completar el negocio que tiene con el Grupo Romero en Perú”, indicó.

Agrego que la oposición en la compra de los activos de Repsol va en contra de la seguridad energética del país, obligación que el gobierno debe cumplir.

Compra es Positivo
El rol empresarial del Estado, mediante la compra de los activos de Repsol con una inversión minoritaria, no afecta al desarrollo de la economía nacional, aseguró el economista de ESAN, Jorge Guillén.

“El Estado está realizando una inversión y no una expropiación; y no afecta al modelo económico. La inversión del Estado con el sector privado aporta al país”, señaló.

El economista se mostró de acuerdo con una inversión minoritaria de parte del gobierno y destacó que la oferta por los activos de Repsol debe ser menor a los US$ 400 millones, oferta preliminar dispuesta por el Ministerio de Energía y Minas.

“Debe ser una inversión junto al sector privado, al igual que la extracción de lotes petroleros. El Estado debe animarse a realizar la exploración, es muy costosa pero segura”, mencionó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.30114507675