Déficit en infraestructura es enorme

De acuerdo a información del Instituto Peruano de Economía (IPE), el déficit de infraestructura en el país hasta el 2018 alcanzaría los US$ 38 mil millones, de los cuales casi 14 mil millones corresponde al sector transportes; 6.3 mil millones a saneamiento; 8.3 mil millones a electricidad; 3.7 mil millones a gas natural; 5.4 mil millones a telecomunicaciones.

| 08 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 2.1k Lecturas
Déficit en infraestructura es enorme
Falta de infraestructura es el principal problema del país.
Al 2018 en términos monetarios la suma alcanzaría 38 mil millones de dólares, para reducir esta brecha se plantea fortalecer alianzas público-privadas.

Más datos

DETALLE

Según Capeco, en los primeros ocho meses de 2011, la actividad constructora peruana creció en 3,56% y en los últimos doce meses (setiembre 2010-agosto 2011) se expandió en 8,21%. Prevé que durante el presente año tenga un crecimiento superior a 4.5%.
2184

Para Walter Piazza de la Jara, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el Perú tiene grandes retos que abordar para satisfacer la demanda por infraestructura básica y subrayó la necesidad elaborar una estrategia integral en la que participen el sector privado y estatal.

“La persistencia de esta brecha (en infraestructura), a pesar de las importantes inversiones públicas y privadas que se han efectuado en los últimos quince años, afecta de manera significativa nuestra competitividad global y limita las oportunidades de desarrollo y bienestar de un número importante de peruanos, especialmente en las áreas rurales y en los pequeños centros urbanos”, recalcó.

En aras de cerrar dicha brecha, el presidente de Capeco, dijo que es indispensable acelerar los procesos de participación de la iniciativa privada, mediante concesiones, contratos de gerencia o alianzas público-privadas.

Además, de optimizar las normas de contrataciones del Estado para estimular la competencia, garantizar la transparencia de los procesos y asegurar la calidad de los proyectos y de las obras. Otras medidas son establecer mecanismos de incentivo y control a los gobiernos regionales y locales para mejorar la calidad de gasto en infraestructura; y optimizar el marco normativo del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Según Piazza de la Jara, la magnitud de los desafíos reseñados requiere que las iniciativas propuestas se articulen en una estrategia integral.

MAYOR DEMANDA DE EMERGENTES
En la presentación del Comité Ejecutivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FICC) para el periodo 2011-octubre 2013, del que Walter Piazza es segundo vicepresidente, se afirmó que la construcción mundial ha vuelto a despegar en el 2011, impulsada principalmente por la actividad en los países emergentes.

Manuel Vallarino, electo presidente de la FICC, detalló que países como China, India, Brasil, Polonia, Turquía, Vietnam, Rusia, México o Indonesia representarán en el 2020 el 55% del total de la actividad constructora mundial.

También indicó que al primer semestre del 2011 la actividad económica de la industria de la construcción en las economías latinoamericanas registró en promedio un crecimiento anual de 5.6%, impulsada principalmente por las obras con capital privado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD