Déficit confirmado para el próximo año

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, adelantó ayer que habrá definitivamente un déficit fiscal para el 2009, como consecuencia de los gastos extras de hasta 12,225 millones de dólares destinados para el plan anticrisis. “El plan anticrisis es 2,5% del PBI, eso nos llevaría a un déficit (fiscal) si es que los ingresos se debilitan al extremo de que el 2,3% que teníamos se evapora, y eso nos llevaría a un déficit”, dijo Valdivieso.

| 23 diciembre 2008 12:12 AM | Economía | 776 Lecturas
Déficit confirmado para el próximo año
Sostiene que aportes a EsSalud y la ONP se reducirían.
Valdivieso afirma que ingresos disminuirán y rechaza exoneración de descuentos a gratificaciones.

Más datos

A RECORDAR

El pasado jueves 18 durante la sesión del pleno del Congreso se aprobó el proyecto de ley que exonera los descuentos tributarios a las gratificaciones por Fiestas Patrias y por Navidad para los trabajadores de la actividad pública y privada.
776

En ese sentido, ratificó la decisión del Ejecutivo de emitir bonos soberanos como parte de un plan para enfrentar la crisis internacional en el 2009, los mismos que serían de unos 600 millones de dólares a un plazo de 30 años. Sostuvo que esta medida es la más viable en un contexto donde bajarán considerablemente los ingresos fiscales. En ese contexto, Valdivieso criticó duramente la ley que exonera los descuentos tributarios a las gratificaciones correspondientes a los meses de julio y diciembre, y pidió al presidente García que la observe, ya que, en estos momentos, no se puede prescindir de recursos fiscales. “Provocaría un perjuicio fiscal al Estado que dejaría de percibir 730 millones de soles y que son recursos destinados a los programas sociales. Además, la exoneración de descuentos a las gratificaciones reducirían las contribuciones a EsSalud en 450 millones de soles y a la Oficina de Normalizacion Previsional en 130 millones de soles”, sostuvo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD