Deficiencias en el tema laboral

El discurso del presidente Alan García no ha colocado el tema del empleo en el lugar central que le corresponde como parte de la estrategia que busque la superación de la pobreza en forma sostenible, opinó ayer el analista Julio Gamero.

Por Diario La Primera | 29 jul 2008 |    
Deficiencias en el tema laboral
Hubo total ausencia de medidas para facilitar la sindicalización.
Ley de Mypes no asegura mejora de la calidad del empleo ni un efectivo combate a la pobreza.

Más datos

A RECORDAR

Sobre la posición del Estado de financiar la jubilación y el seguro social de los trabajadores beneficiados con la ley de Mypes, indicó que ésta sólo se concretaría si los microempresarios formalizan el empleo de sus trabajadores.

“Al hablar de la reducción de la pobreza en un 30%, no mencionó si esto vendría acompañado de la generación de empleo adecuado. Esta es la única forma de superar sosteniblemente la pobreza. El aumento del gasto social es positivo pero es sólo complementario”, sostuvo.

De otro lado, criticó la ausencia de medidas concretas para facilitar la sindicalización. “Ya que, por esta vía, mejora la capacidad de negociación de los trabajadores y así recuperan salarios mejorando la distribución del ingreso”, señaló Gamero, quien también opinó que ya es tiempo que se aumente el salario mínimo.

“La aceleración de la inflación, que al mes de junio alcanzó una velocidad anual del 5,71% ya hizo mella del aumento en el salario mínimo de comienzos de año”, indicó.

Por otra parte, negó que la nueva Ley de Mypes sea el gran logro en materia laboral que señaló García. “Sería un logro si en vez de concretarse en el tema de las condiciones laborales, hubiera hecho explícitos los recursos para hacer crecer a la Mype y aumentar su productividad”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.