Decisión impostergable

El analista en temas energéticos Aurelio Ochoa demandó al Gobierno y en especial al Ministerio de Energía y Minas a no mantenerse en el limbo, y decidirse por el gasoducto sur andino en el proyecto que llevará el gas de Camisea al puerto de Ilo.

Por Diario La Primera | 03 may 2008 |    
Decisión impostergable
Insisten en la necesidad de que el gasoducto pase por la sierra.
Gobierno no puede estar en el limbo y debe otorgar buena pro al gasoducto del sur andino.

Más datos

DATO

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se mostró a favor del gasoducto del sur andino y su disposición a colaborar con todo el aspecto técnico necesario para este tipo de decisiones.

Agregó que desde todos los puntos de vista lo que más le conviene al Perú es un gasoducto que pase por el sur andino del país, para que de esta forma se logre el desarrollo del sur del país, que es una zona de alta densidad demográfica y pobreza extrema. “El gasoducto costero que construiría la Suez Energy pasa por el desierto de la costa, y no beneficiaría a estas poblaciones, que necesitan la creación de un polo de desarrollo”, dijo.

De otro lado, señaló que en el Perú no hay espacio para dos gasoductos, por lo que la decisión de dar luz verde a la construcción de ambos gasoductos, por parte del gobierno, sería condenar el proyecto que pasa por Cusco y Puno al olvido. Agregó que el Perú no puede darse el lujo de perder una valiosa oportunidad de desarrollar el sur del Perú.

Asimismo, señaló que el gasoducto del sur andino tiene otras ventajas frente al gasoducto costero de la Suez Energy, (que ya es parte del conglomerado que explota Camisea), como es que sería un ducto independiente del que actualmente trae el gas de Camisea a Lima.

Finalmente señaló que si persiste la decisión del gobierno de aprobar los dos proyectos esto podría dar pie a que se piense que el gobierno quiere favorecer la exportación del gas de Camisea a Chile, ya que por un lado dejaría de lado un proyecto que desarrollará el país y por otro impulsaría el proyecto de una empresa que actualmente desarrolla un planta de regasificación en el puerto chileno de Mejillones en sociedad con la minera chilena Codelco.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.