Deben escuchar a comunidades

Quieren acallar a las comunidades. Ello se desprende de las declaraciones del empresario Roque Benavides, quien indicó ayer que las comunidades y las ONG deben acatar sin protestar las disposiciones que adopte sobre materia minera el nuevo Ministerio del Medio Ambiente,

| 30 abril 2008 12:04 AM | Economía | 718 Lecturas
Deben escuchar a comunidades
Ministerio debe escuchar resolver los conflictos sociales
Advierten que proyectado ministerio de Medio Ambiente sólo toma en cuenta opinión de mineras para su normativa
718

“Si creamos el Ministerio del Medio Ambiente es para que todos lo respetemos, no solamente las empresas mineras, sino también las comunidades y las ONG. Es muy difícil trabajar cuando uno cumple todas las leyes, y de repente viene una ONG o una comunidad que no quiere entender, o que tiene una agenda política, y dice que no está de acuerdo”, dijo

Frente a esta posición, el directivo de la red de municipalidades rurales del Perú, Carlos López Jiménez, señaló que no se puede plantear la creación de un ministerio del Medio Ambiente partiendo de una premisa como ésta, más aun cuando para la creación de este nuevo despacho no se vienen tomando en cuenta las opiniones de muchas organizaciones comprometidas directamente con el desarrollo y la defensa del medio ambiente.

“El Gobierno está defendiendo más a las mineras que a los agricultores. Y no convocando a las organizaciones y a las comunidades, demuestra que su intención en que la normativa beneficie a las grandes mineras. Este ministerio no servirá de nada si no ayuda a resolver los conflictos sociales que se generan”, subrayó el también alcalde del distrito de Santo Domingo de Piura.

Por su parte, el analista Aurelio Ochoa manifestó que el trabajo de fiscalización del impacto medioambiental de las labores mineras debe seguir en manos el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y no al Ministerio del Medio Ambiente, que sólo debe normar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD