Deben derogarse los contratos temporales

Analistas entrevistados por LA PRIMERA señalaron que es positiva la norma que se impulsa en la comisión de Trabajo del Congreso para eliminar el régimen de contratos temporales en el sector de exportaciones, la misma que ha sido cuestionada por el Ministro de Trabajo, Mario Pasco.

| 24 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 734 Lecturas
Deben derogarse los contratos temporales
Trabajadores de exportadoras que no cuentan con derechos laborales.
Sector exportador no debe tener prerrogativas a costa de los intereses de trabajadores

Más datos

DATO

Julio Gamero se mostró a favor de eliminar los contratos temporales de forma gradual y también que se les permita a los trabajadores, que están bajo el ámbito de la ley de promoción de las exportaciones no tradicionales, se les permita al derecho de sindicalización.
734

Para el abogado tributarista Carlos Blancas, se ha desnaturalizado la ley de promoción de las exportaciones no tradicionales, que permite las contrataciones temporales, debido a que se han cometido muchos abusos laborales con esta norma. “Se ha dado el caso de un gran número de trabajadores que están trabajando más de 20 años con contratos temporales”, dijo.

No obstante, señaló que si bien es positivo que se derogue esta norma que permite las contrataciones temporales, esto no debe significar que en el futuro las empresas exportadoras estén impedidas de contratar temporalmente a trabajadores.

Por su parte, el economista Julio Gamero señaló que la ley de promoción de las exportaciones es una norma antigua, que data de 1978, y que tenía el espíritu de impulsar un sector que no había despegado ni se había desarrollado.

Treinta años después las cosas son distintas, las empresas agroindustriales y la industria textil son las “vedettes” de la economía y sus despachos al exterior han crecido considerablemente, mientras que los trabajadores de esas empresas en muchos casos tienen que renovar contrato cada tres meses.

Por el momento el ministro de Trabajo, Mario Pasco, se mostró en contra de eliminar los contratos temporales para el sector exportador, a pesar de que ha reconocido que se han cometido una serie de excesos, y se ha mostrado a favor de perfeccionar esta norma. Sin embargo, no ha sido especifico en qué aspectos se debería mejorar dicha norma.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD