De todas maneras habrá superávit fiscal

En conferencia de prensa realizada durante la III Cumbre Empresarial de América del Sur – Países Árabes (ASPA), el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, informó que en el mes de agosto se registró un déficit en las cuentas fiscales, justificó de este modo que el gobierno está acelerando la inversión pública ante las críticas que pesan sobre el titular del MEF, de no incentivar el gasto público y más bien acumular dinero, pese a la enorme brecha en infraestructura que nuestro país sufre.

Por Diario La Primera | 03 octubre 2012 |  1.4k 
De todas maneras habrá superávit fiscal
Ministro de Economía Miguel Castilla.
Director de Maroconsult, Elmer Cuba, afirmó que el incremento del gasto público en agosto, informado por el ministro Castilla, no evitará el superávit a fin de año
1464  

Según reportes del Banco Central de Reserva (BCR), el Perú registró un déficit fiscal de S/. 358 millones en agosto. Según el ente emisor, el mayor gasto se explicó por el aumento de sueldos y mayores transferencias a los gobiernos locales por canon minero, petrolero y gasífero, así como por Derecho de Vigencia de minas y regalías.

Las transferencias para las regiones aumentaron 20% y los gastos por salarios crecieron en un 6% frente a agosto del año pasado.

Sin embargo, en conversación telefónica con LA PRIMERA, el director de Macroconsult, Elmer Cuba, aclaró que en los últimos meses del año el gasto siempre tiende a incrementarse y que en los siete primeros meses del 2012 se registró un superávit fiscal.

Así, Cuba sostuvo que la inversión pública con respecto al año anterior aumentará, no obstante se sigue planteando un superávit de 1.8% para es año, al igual que en el 2011, continuando así con la política neutral del gobierno. Acumulando dinero y no gastarlo en mejorar la infraestructura, electrificación, etc.

INTERCAMBIO COMERCIAL CON PAÍSES ÁRABES PUEDE INCREMENTARSE

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó que el intercambio comercial con los países árabes, “ascendió el año pasado a apenas US$ 242 millones, y aún tenemos grandes oportunidades para crecer. Perú tiene mucho que ofrecer a los países árabes en productos de agroexportación, pesca, textiles, minería, metalmecánica, forestal, turismo, entre muchos otros”, subrayó.

“Esta Cumbre encuentra al país en uno de sus momentos más auspiciosos, pues el desempeño económico peruano es el mejor de los últimos 60 años”, agregó.

El país cuenta con sólidos fundamentos económicos que le permitirá seguir creciendo a altas tasas durante los próximos años”, aseguró.

“Este buen desempeño de la política económica peruana es reconocido por las agencias internacionales de calificación, que le otorgan al Perú el grado de inversión con perspectivas favorables, asimismo nuestro riesgo país es de los más bajos en la región.

El mundo árabe constituye un mercado de más de 350 millones de personas y su PBI conjunto estimado al 2012 supera los US$ 2 600 miles de millones (13 veces la economía de Perú). Ya hemos logrado acuerdos comerciales importantes con Estados Unidos, Europa, China, Corea, entre otras economías.

Ahora queremos impulsar esta oportunidad con las economías árabes, de modo que podamos consolidar la presencia del Perú en las grandes ligas de la economía mundial”, sostuvo Castilla.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario