De espaldas al agro

No hubo mea culpa ni intención de abordar la agenda pendiente del sector. El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Federico León, informó ayer que la ausencia casi absoluta del agro en el discurso presidencial de Fiestas Patrias reafirma el total desamparo en que se encuentra actualmente ese sector, con un gobierno que sigue dándole la espalda a los pequeños y medianos agricultores, quienes cada día se ven más ahogados por la falta de tecnología, crédito y de producción.

Por Diario La Primera | 31 jul 2009 |    
De espaldas al agro
El malestar entre los agricultores aumenta frente a inacción del Estado.
Discurso presidencial tampoco mencionó ni una medida concreta para ayudar a los productores a salir de crítica situación.

Más datos

DETALLE

García sostuvo en su alocución que la agricultura ha continuado su crecimiento, en el año 2008 fue de 6.7% produciéndose más arroz, papa, maíz, carne y lácteos; y a pesar de esa mayor producción, señores, los precios al productor aumentaron contribuyendo a una reducción de la pobreza monetaria en el ámbito rural.

También criticó que no se hayan dictado medidas concretas respecto al impacto que tendrá el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos aun cuando la gran mayoría de las tierras de la sierra se ven afectadas con dicho acuerdo. En ese sentido, indicó que si ya con la reducción arancelaria a varios productos, dada por el Ministerio de Economía el año pasado, los productores experimentaron severas pérdidas, éstas se incrementarán cuando entre en vigencia el acuerdo comercial, ya que no podrán competir con los productos subsidiados que ingresarán.

Al respecto, León manifestó que debido a esta situación, es cada vez más difícil controlar el malestar en los gremios, ya que a este hecho se suma que es el propio ministerio de Agricultura quien pone obstáculos a los productores para acceder a información que les permita salir de esta situación.

“Pedimos que se cambie esta política capitalista a ultranza. La actividad productiva del Perú está dividida en sectores, pero en comparación del sector comercio y minero, la agricultura está en pésimas condiciones”, resaltó el dirigente.

Finalmente, reiteró que, dentro de la agenda agraria pendiente, urge que el Estado priorice la restitución de los aranceles a productos agrarios subsidiados, la revisión concertada de todos los decretos legislativos que atañen al campo, así como el cumplimiento de las leyes de compras estatales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.