De brazos cruzados

En su presentación ante la Comisión de Transporte del Congreso, encarga de revisar el contrato de concesión del puerto de Paita, el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, reconoció que el Decreto de Urgencia 047 –norma dictada por el Ejecutivo en el marco de implementación del acuerdo comercial con los Estados Unidos- restringe u obstaculiza la labor de fiscalización que la Contraloría pudiera hacer a la concesión del terminal portuario.

"Lamentablemente las 17 denuncias que se presentaron a la concesión del puerto de Paita no son correctas… ahora sólo depende del Congreso si el proceso se suspende, anula o se aprueba"

| 10 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 1k Lecturas
De brazos cruzados
Continúan los cuestionamientos a irregular concesión.
Contralor se escudó en que Decreto limitaba su labor de fiscalización en el irregular proceso de concesión del puerto de Paita

Más datos

Lamentablemente las 17 denuncias que se presentaron a la concesión del puerto de Paita no son correctas… ahora sólo depende del Congreso si el proceso se suspende, anula o se aprueba”
1089

Ello a pesar que la Ley Nº 27785, Ley Orgánica de la Contraloría en su artículo 6º le da facultades para efectuar la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado. Sin embargo, el DU 047 ha limitado la labor de fiscalización de la contraloría.

“El proceso de concesión tiene 17 denuncias, sin embargo todas se encuadran dentro del marco del proceso de concesión. Lamentablemente no son correctas las denuncias y el proceso ha sido bien ejecutado de acuerdo a la nueva normativa”, dijo el contralor. Recalcó que la anulación, postergación o revisión de la concesión de Paita entre el Estado y el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) ahora sólo depende del Legislativo.

Respecto a la concesión del puerto de Paita, la Contraloría de la República ha emitido el oficio Nº 00929-209-CG/VC, porque la Ley sólo le permite informar sobre las formalidades de la concesión y ellos no están autorizados para cuestionar y menos aprobar la Concesión del puerto de Paita. “Ahora la Contraloría se ha convertido en la mesa de partes de Proinversión”, acusó la parlamentaria Marisol Espinoza.

A la comisión del Legislativo, también asistió la directora ejecutiva de Proinvesión, Cayetana Aljovín, quien deslindó cualquier irregularidad en el proceso de concesión. La reunión fue suspendida abruptamente, pues la congresista piurana Marisol Espinoza se negó a disculparse, tras calificar el proceso de concesión como “corrupto”


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD