Daños en Camisea son irreversibles

El daño ya está hecho. La Octava Reunión Pública sobre el Proyecto Camisea organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y solicitada por la población de la zona del proyecto, sobre los impactos que ha generado este proyecto a nivel local, reveló que los daños socio ambientales ocurridos por la ruptura de los ductos y el derrame de hidrocarburos en Cusco ya son irreversibles, y afectó varias zonas determinadas.

| 12 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 864 Lecturas
Daños en Camisea son irreversibles
Piden que Camisea sea para la Macroregión Sur.
Apuro para sacar el recurso ocasionó derrames de hidrocarburos afectando ecosistema de varias zonas.

Más datos

DETALLE

La municipalidad de La Convención, en el Cusco, pidió al Ejecutivo asumir con nacionalismo y responsabilidad la explotación de las reservas de gas natural recientemente descubiertas en el Bajo Urubamba. “Es urgente que estos nuevos recursos promuevan el desarrollo humano sostenible de las comunidades nativas, propietarias originarias de estos beneficios”, sostuvo en un comunicado.
864

“La urgencia de llevar los ductos a Lima originó que no se analicen los problemas geológicos por las que pasaría el ducto de transporte del gas de Camisea, razón por la que ocurrieron varios incidentes en Cusco y en otros departamentos”, sostuvo Miguel Ángel Canal, Subgerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Cusco durante la 8va Reunión del Proyecto Camisea. Respecto a la exportación de las reservas del lote 88, reiteró que el Gobierno Regional defenderá este lote para consumo nacional. “Los 8,8 trillones de reservas probadas de los lotes 56 y 88 no van a beneficiar en nada a la macro región sur, ya que si una gran parte de sus reservas se exporta, lo poco que queda irá a Lima y Callao, en especial para las generadoras de energía térmica”, manifestó.

Jimpson Dávila, especialista del Equipo de Industrias Extractivas e Infraestructura de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, precisó que los lotes 88 y 56 se rigen por un precio fijo muy por debajo del precio internacional, por ello dichas reservas deben destinarse al mercado interno. “Las demás reservas anunciadas con bombos y platillos por el presidente García, estarán regidas por los precios internacionales, por lo que son éstas las que deberían disponerse para la exportación y no las de Camisea”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario