Dan falsas expectativas

Frente a un escenario cada vez más cercano en que nos quedemos sin reservas de gas natural para garantizar el abastecimiento del mercado interno, el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Gustavo Navarro, sostuvo ayer, sin sustento técnico, que, entre las actuales reservas y las que aún están por confirmar, está garantizada la provisión del combustible por más de 20 años.

| 17 febrero 2009 12:02 AM | Economía | 489 Lecturas
Dan falsas expectativas
Ministerio se basa en reservas que no han sido probadas y desarrolladas.
Ministerio de Energía asegura abastecimiento de gas por 20 años pese a que Pluspetrol sigue restringiendo entrega del recurso.

Más datos

DETALLE

Pluspetrol sólo garantizó 150 millones de pies cúbicos por día para la industria petroquímica. Por ello, de 6 consorcios, sólo 2 fueron seleccionados para ser abastecidos. CIF Industries y Protecza de México. Este último finalmente se retiró.
489

“Es verdad que faltan muchas reservas por confirmar pero aún así podemos decir que pronto podríamos estar hablando de entre 13 y 16 trillones de pies cúbicos de reservas de gas con las que podríamos contar”, manifestó Navarro.

Sin embargo, para el analista Aurelio Ochoa, este tipo de declaraciones únicamente generan falsas expectativas en los usuarios, pues, además de tomar sólo como referencia reservas probables, mas no probadas, las mismas no han sido refrendadas por la empresa concesionaria del Gas de Camisea, Pluspetrol, la que incluso ha comunicado a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a las generadoras eléctricas y a la petroquímica que al corto plazo no habrá gas para destinarlo a sus respectivos proyectos.

“Todos quisiéramos que hubiera más gas, pero no se pueden generar este tipo de expectativas cuando la misma concesionaria niega el recurso porque no está segura que haya capacidad de abastecimiento suficiente. Más que el ministerio, debería ser la misma Pluspetrol la que explique cuál es la realidad actual de nuestras reservas”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que actualmente hay doce proyectos de generación eléctrica que no podrán implementarse porque Pluspetrol no puede asegurar el abastecimiento de nuestro recurso.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD